Las estremecedoras imágenes de dos ancianos abandonados en San Miguel del Padrón, responden la pregunta que sirve de titular a esta nota periodística.
Durante muchos años, la dictadura comunista se ha encargado de pregonar en el mundo las bondades de un sistema de salud, supuestamente de “excelencia”.
Las imágenes que compartimos en Cubanos por el Mundo echan por tierra otra vez la tesis que lleva por todo el mundo la Isla socialista.
Un cubano que está en Surinam y que estaría intentando llegar a los Estados Unidos, pidió que le dieran una vuelta a su mamá, pero las imágenes que encontraron fueron estremecedoras.
“Aquí tu no ves a nadie”, se alcanza a escuchar por una de las personas que acude a la vivienda donde habitan los dos ancianos abandonados a su suerte.
Los dos están acostados en el piso, y según uno de los testigos cuya voz se escucha en el video: “Les quitaron hasta la cocina”.
La escena sobrecoge en extremo. Se alcanza a escuchar los lamentos de la anciana, que ruega por atención médica y por alimentación.
“Acomódate a ver si te puedes tomar el poquito de refresco”, dice uno de los buenos samaritanos que está en la casa.
“No pueden valerse por sí solos, no pueden caminar, e incluso no pueden ayudarse el uno al otro”, comentó otra persona.
Llama la atención que en el país de “tantos” consultorios médicos, de supuestos médicos de familia y de trabajadores sociales no se tenga conocimiento de este caso.
También es muy triste la delgadez extrema que presentan los dos ancianos abandonados, que estaban en plena oscuridad en el instante del video.
LEE ADEMÁS: “Los tratan como animales”: Pacientes de un psiquiátrico de La Habana duermen desnudos en el piso
TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que en Cuba, la mal llamada “potencia médica”, no hay esparadrapo para vendar correctamente a los pacientes
Según fuentes que se comunicaron con Cubanos por el Mundo, los dos ancianos abandonados hacía varios días que no comían.
Luego de ver estas escenas, a ambos los llevaron a un hospital de La Habana, pero sus condiciones de salud eran muy desfavorables.
Al cierre de esta nota se conoció que la señora murió de desnutrición en el hospital, después que estos vecinos fueran a darle una vuelta y los encontraran así.
Esta es otra evidencia de la tan cacareada “potencia médica” que exporta médicos esclavos al mundo, pero que descuida a los cubanos de a pie.
Redacción Cubanos por el Mundo