Una cubana de la tercera edad fue rescatada por connacionales, luego de ser abandonada por coyotes en la frontera de EE.UU.
La migrante cubana, identificada como Elsa, de 60 años, fue “abandonada a su suerte” por unos coyotes luego de cruzar la frontera entre México y el estado de Arizona, según el programa Primer Impacto emitido por el canal Univisión.
Elsa, en medio de la oscuridad, fue auxiliada por dos migrantes cubanos que la cargaron y la ayudaron a caminar para que pudiese llegar a las autoridades estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: 27 migrantes cubanos fueron expulsados de Guatemala
“Aguántame, que me caigo”, “¡Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos!”, fueron algunas de las expresiones de la pobre mujer, quien era ayudada por sus compatriotas.
Estando más cerca del patrullaje fronterizo, las autoridades estadounidense se acercaron a los migrantes y les ayudaron a movilizar a la señora Elsa.
“Ayúdame, mijita. No me dejen sola”, expresó la cubana, quien andaba con un solo zapato tras haber perdido el otro mientras cruzaba el río en la frontera.
LEE TAMBIÉN: EE.UU entregó 20 mil visas para inmigrantes cubanos en el año fiscal 2022
Este caso es solo uno de los cientos que se viven diariamente en la frontera entre México y Estados Unidos, con migrantes de diferentes países. Sin embargo, los cubanos aumentan en las estadísticas periódicamente.
Cuba ha sido ha azotado por décadas por el comunismo castrista. Sin embargo, la crisis económica, social y política asfixia cada día más a los residentes de la isla, por lo que buscan salir del país y llegar a suelo americano.
En el año fiscal del 2022, un aproximado de 200 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos para lograr el sueño americano. Situación que despertó la preocupación de la comunidad internacional y de las autoridades estadounidenses.
Redacción Cubanos por el Mundo