La organización Human Rights Watch (HRW), envió este lunes una carta al gobierno de Colombia, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, para que, no guarde silencio ante las violaciones de derechos humanos que se vive en Venezuela, esto tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro Moros, tras la reapertura de la frontera entre los dos países, específicamente entre el departamento del Norte de Santander con el estado Táchira.
La organización liderada por la colombiana Juanita Goebertus, instó a Gustavo Petro, a apoyar los esfuerzos para que los venezolanos migrantes cuenten con más asistencia humanitaria, impulsar las negociaciones entre la oposición venezolana y Maduro y presionar para que no exista una complicidad entre las fuerzas armadas venezolanas y la guerrilla colombiana del ELN.
Asimismo, solicitó al mandatario izquierdista generar mecanismos para que se aborde, de forma efectiva, la trata de personas en la frontera colombo-venezolana.
Colombia🇨🇴 tiene que usar el restablecimiento de las relaciones con Venezuela🇻🇪 para promover una negociación seria y genuina que permita restablecer el Estado de derecho y proteger los DDHH en Venezuela.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) October 24, 2022
Nuestra carta desde @hrw al Presidente Petro👇🏽https://t.co/IqLBNYdLmt pic.twitter.com/XrBqFzIwUD
La misiva le recordó a Petro las violaciones de los derechos humanos que ha orquestado el régimen venezolano en los últimos años, la crisis de salud pública, y las torturas aplicadas a 245 presos políticos, incluidas varias ejecuciones extrajudiciales desde el año 2016.
HRW a Petro: “El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, no es motivo para guardar silencio”
“El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria”, indicó la carta.
Por otra parte, HRW criticó que, Petro decidiera no hacer parte del grupo que lideró una iniciativa para extender el mandato de la Misión Internacional de las Naciones Unidas de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, iniciativa para investigar las violaciones de los derechos humanos en el país petrolero, y a la cual Colombia había respaldado en el 2019.
#25Oct 🇻🇪 HRW pidió a Gustavo Petro que aproveche el restablecimiento de relaciones con Venezuela para impulsar el respeto a los DDHH en ese país, donde se han denunciado crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Maduro.#SomosFronteraVivahttps://t.co/3EHNSKgMB7
— Frontera Viva (@fronteravivanew) October 25, 2022
La organización precisó que, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala y Paraguay respaldaron dicha iniciativa, incluido Chile, “otro país latinoamericano en el cual hubo elecciones y ahora existe un gobierno de centroizquierda”.
HRW catalogó de “crítica” la crisis de derechos humanos en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde hace presencia el ELN, quienes afirman, han llevado operaciones en conjunto con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Redacción de Cubanos por el Mundo