in ,

Cubana resiste con creatividad y cuela café en reverbero: “ni corriente licuada, ni gas eléctrico” (+FOTO)

“Comparado con muchos soy afortunada: tengo reverbero, alcohol… ¡y café!”, dijo la escritora y periodista cubana

cubana
"A los casi 50 años nosotros después de una vida de estudio y trabajo; mira lo que nos ha tocado soportar", comentó una amiga (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

La periodista y escritora cubana María Antonia Borroto Trujillo intenta seguir al pie de la letra lo de “resistencia creativa” que promueve el régimen socialista.

En un post público que compartió en su perfil de Facebook, Borroto mostró cómo colaba café en su hogar de Camagüey.

“Amanecer feliz, sonríele a la vida… sí ¡Haciendo café en un reverbero con alcohol! ¡Ni corriente licuada ni gas eléctrico!”, escribió.

La publicación mereció infinidad de comentarios de muchos amigos. Algunos un tanto optimistas, como el del también escritor camagüeyano Roberto Méndez.

“No te quejes, el café en reverbero es parte del folclor cubano, era el que tomaban los personajes del Cuaderno de poesía negra de Ballagas y de los Motivos de Son. Ve preparando una coladera, por si acaso…”

Así estoy yo, sin el gas licuado y sin corriente. Llevo 3 semanas haciendo cola para comprar la balita de gas”, escribió Alberto Curbelo.

Curbelo relató que habría intentado cambiar la balita de gas licuado y le dijeron que había que anotarse porque la cola es de tres días como mínimo.

“Además, como no hay balitas suficientes, hay que entregarlas -el día que te toque- a las siete de la mañana y recogerlas a las dos de la tarde. Ahora estoy averiguando por carbón… y también está difícil”.

Cubana
Cubana
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar

Para Niurka Quevedo Montero, la foto muestra como es la Cuba de hoy: “Es increíble la involución tan grande, el retroceso abismal al que se ha llegado.”

Pero la publicación de la Borroto no terminaba con el párrafo anterior. Incluía otro texto a base de consignas, de las más machaconas jamás escuchadas:

“¡Cuba avanza y eso les duele! ¡Somos continuidad! ¡El que no salte es yanki, el que no salte…, el que no…!”, concluía el post.

Con estas palabras, la agramontina critica la crisis energética que afronta Cuba y los inventos a los que debe recurrir el cubano de a pie para sobrevivir.

Alguien le preguntó “Con la energía de las consignas ….se hace café?” y ella ripostó “Los que las promueven sí.”

“Comparado con muchos soy afortunada”, asegura la escritora cubana. “Tengo reverbero, alcohol… ¡y café!”

Muchas personas se preguntaron de dónde sacó el alcohol para colar el café matinal y la camagüeyana explicó el origen.

“Pues sí, papi tenía un poco escondido en un recóndito lugar de la casa. No sé si tomármelo…Y sí, comparado con muchos soy afortunada: tengo reverbero, alcohol… ¡y café!”, respondió.

Cubana
“¡Haciendo café en un reverbero con alcohol! ¡Ni corriente licuada ni gas eléctrico!”, ironizó la escritora (Foto: captura de pantalla/Facebook)

Otro de los amigos le recordó que hace dos años, cuando pasó el Huracán Irma, logró colar café ¡con una vela!

“No estés dando ideas ni muestras de resistencia creativa. Luego nos dicen que sí se puede y que hay ejemplos fehacientes”, contestó otra persona.

Lo de la llamada resistencia creativa o “resistir con creatividad” es una de las exhortaciones de la dictadura castrocanelista.

CONTENIDO RELACIONADO: Valdés Mesa llama a “resistir con creatividad”, la consigna castrista de moda, en medio de la miseria que vive el cubano (+VIDEO)

El presidente no electo por los cubanos, Miguel Díaz-Canel, ha dicho en reiteradas ocasiones que este “concepto” ayuda a combatir el “bloqueo”.

No solo queremos resistir el bloqueo, y sabemos que tenemos que superarlo, el bloqueo siempre va a estar, pero es resistir y en esa resistencia también avanzar y desarrollar”, dijo el dictador.

Así es como ven muchos ingenuos a la Cuba de hoy, como un ejemplo de resistencia, pero ya es demasiada “creatividad” la que ha sufrido el pueblo.

La internauta Maite Gonzalez, tras ver la cafetera y el reverbero en medio de la penumbra, dijo admirar a la periodista cubana por mantener su humor.

“Mari. Te admiro por mantener a pesar de todo tu humor, que junto a tu forma incomparable de escribir, siempre me sacan una sonrisa; cuando lo que tengo son ganas de explotar. A los casi 50 años nosotros después de una vida de estudio y trabajo; mira lo que nos ha tocado soportar. Sin palabras !!!!!!!”

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen busca silenciar a familiares de fallecidos en Bahía Honda

Régimen amenaza a familiares de fallecidos en Bahía Honda: “Me llamaron para que no hablara”

“Eres un ser repugnante”: madre de una de las víctimas a Nikolas Cruz

“Eres un ser repugnante”: madre de una de las víctimas de Parkland a Nikolas Cruz