La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió este lunes, 7 de noviembre, el peligro que representa la tormenta subtropical Nicole, tras repatriar a 67 balseros cubanos.
#Breaking @USCG Cutter R. Etheridge’s crew repat’d 67 Cubans, Mon.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 7, 2022
Nicole is causing rough seas, high winds. We’ve had 8 deaths this FY due to illegal migration, & we do not want a repeat of the loss of life seen from Ian. – PA1 Groll
READ https://t.co/XmFZN4iK9u@USEmbCuba pic.twitter.com/rHLHOQ4fxV
De acuerdo con una nota de prensa publicada en su página web, los inmigrantes antillanos fueron detenidos en cuatro interdicciones distintas. El primer grupo de balseros fue avistado el pasado jueves a las 9:00 p.m., a unas 14 millas al sureste de Tavernier, luego de que una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertara a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica.
El viernes a las 7:00 p.m. un ciudadano notificó sobre un barco migrante a unas seis millas al sur del puente Channel Five.
TE PODRÍA INTERESAR: Detenidos 57 balseros cubanos tras llegar a los Cayos de Florida durante el domingo
Al día siguiente, una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación con balseros cubanos el sábado a las 5:30 p. m., a unas 16 millas al sur de Indian Key. Horas más tarde, a las 8:00 p.m., fue avistado otro barco a unas 25 millas al sur de Islamorada.
Autoridades estadounidenses alertan sobre el peligro que representa Nicole para los balseros cubanos
Movilizados por la crítica situación que enfrenta la isla, todas las semanas cientos de cubanos arriesgan su vida lanzándose al mar en busca de libertad; mientras en Cuba la crisis socioeconómica, los dramáticos apagones, el colapso sanitario, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la brutal represión castrista hace estragos en la vida de los antillanos.

LEE TAMBIÉN: Se forma la tormenta subtropical Nicole y avanza hacia Florida
Ante la desmesurada llegada de balseros cubanos a los cayos de Florida, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos advirtieron sobre los peligros de lanzarse al mar en medio de la posible llegada de Nicole a la costa este en los próximos días.
“La tormenta subtropical Nicole es una gran tormenta que ya está provocando mares agitados y fuertes vientos”
dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera
Asimismo, reveló que en el presente año fiscal, iniciado el pasado primero de octubre de 2022, ya se han registrado ocho muertes de balseros.
“Hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal, y no queremos que se repita la pérdida de vidas vista por el huracán Ian. No se hagan a la mar”
indicó Groll
Redacción Cubanos por el Mundo