Un balsero cubano que habría salido de Cuba desde un punto de Guanabo, en La Habana, permanece desaparecido y su familia está desesperada.
El hombre viajó, junto a otras 15 personas, en una embarcación que partió en la madrugada del pasado miércoles 2 de noviembre.
Fue identificado como Lorenzo Luna Llanes. Su hija, Loreydis Luna Proenza, pidió ayuda a Cubanos por el Mundo para difundir este mensaje.
Diariamente, la Guardia Costera de los Estados Unidos rescata en el mar a cientos de migrantes ilegales que se lanzan en embarcaciones precarias.
Así ha ocurrido en las últimas horas, aun en medio del Huracán Nicole, cuando las autoridades han hecho un llamado para que no se lancen al mar.
TE PODRÍA INTERESAR: Nicole se debilitó en tormenta tropical tras tocar tierra como huracán de categoría 1 en Florida
Un tuit fechado el 8 de noviembre, precisa que las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense impidieron que botes inseguros aterrizaran ilegalmente en los EE. UU. antes de Nicole y frente a los Cayos de la Florida.
“Afortunadamente, rescatamos a estas personas antes de que la tormenta empeorara el mar. #DontTakeToTheSea , tu vida es valiosa”, dice el tuit.
Se desconoce si el balsero que partió desde Guanabo y el resto de los navegantes habrían sido interceptados en el mar
Muchos de los cubanos que se lanzan al mar son regresados a la Isla, algunos logran desembarcar en tierras de libertad y otros mueren en el intento.
CONTENIDO RELACIONADO: 1 646 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre
“Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local”, dice el tuit de @USCGSoutheast.
Since Oct. 1, 2022, Coast Guard crews interdicted 1,646 Cubans.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 8, 2022
Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local.
Loreydis Luna Proenza, en su breve mensaje, rogó saber el paradero de su padre, que permanece desaparecido junto al grupo que salió desde Guanabo.
“Es mi papá, cualquier información por favor comuníquense conmigo a mi número +53 59675073”, concluye en su mensaje.
Loreydis, en comunicación con nuestra redacción, confirmó que hasta el momento no se sabe nada de los migrantes y que en la embarcación, también viajaba su cuñado, identificado como Reinier Álvarez Santiesteban.
La dictadura cubana y todos sus principales dirigentes culpan a Estados Unidos del éxodo masivo que se ha reportado en los últimos meses.
Sin embargo, la crisis generalizada que vive el cubano de a pie, la violación de los derechos humanos fundamentales y la represión a la que son sometidas las personas, son detonantes para escapar de la Isla comunista.
Redacción Cubanos por el Mundo