A más de un año de haber sido detenidos por las autoridades represivas del régimen castristas, ocho jóvenes cubanos que participaron en las históricas protestas del 11 de julio (11J) de 2021, en la barriada habanera La Güinera se encuentran sin fecha de juicio.
Yurien Rogelio Méndez Herrera, Yemny Yak Mena Nuviola, Luis Alberto López Marrero, Ihazmell Hernández Montoto, Yosandri Mulet Almarales, Alejandro Rodríguez Chávez, Agustín Jonathan Vargas Díaz y Aldo Delgado Romero, son los manifestantes del 11J que, enfrentan peticiones fiscales que van desde los 7, hasta los 15 años de privación de libertad.
Pese a que las autoridades castristas han dado a conocer las peticiones fiscales a las cuales se enfrentan estos antillanos, la fecha del juicio continúa sin ser definida.
El documento emitido por las autoridades castristas aseguró que, los antes mencionados salieron a calle junto a otros protestantes que, ya han sido juzgados, a formar una “turba” en la localidad de La Güinera, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo.
Según la Fiscalía, los manifestantes cubanos solicitaron a otras personas que se sumaran a las manifestaciones “para aparentar que existía un estado de inconformidad generalizada que apoyara sus reclamos”.
En conjunto, las sanciones pedidas a estos jóvenes que manifestaron el 12 de julio en La Güinera acumulan 95 años. La fecha del juicio continúa sin definirse….#Cuba #Presos11J #ProtestaPacífica #LaGüinera https://t.co/Ay1aavpCFU
— Radio Televisión Martí (@martinoticias) November 22, 2022
Joven cubano podría pasar 14 años de prisión por protestar el 11J
Norabel Herrera Cabrera, madre del preso político Yurien Rogelio Méndez Herrera, dijo mediante una entrevista a Radio Televisión Martí que, su hijo fue arrestado el 1 de noviembre del 2021, cuatro meses después de que participara en las protestas que se originaron en La Güinera el 12 de julio de dicho año.
Actualmente, la Fiscalía pide para el joven, de 28 años de edad, 14 años de privación de libertad por el falso delito de “sedición”, mientras tanto espera su juicio desde la prisión Combinado del Este, de La Habana.
“Mi hijo es inocente, no le habían podido hacer juicio porque no tenían pruebas contundentes, ni de peso, pero ya inventaron las pruebas: la declaración de un testigo”, aseguró esta madre cubana.
La Fiscalía afirmó que, Méndez Herrera “avanzó junto a la multitud de personas que arrojaban piedras contra los agentes de la autoridad y coreó las mismas consignas, frases y ofensas en contra del proceso revolucionario y sus principales dirigentes”.
Cabe destacar que, en conjunto, todas las sanciones pedidas contra los manifestantes del 11J antes mencionados, acumulan 95 años de prisión.
Redacción de Cubanos por el Mundo