Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la repatriación de un grupo conformado por 65 balseros cubanos que, en días anteriores, fueron detenidos en distintas interdicciones en la costa de Florida.
Según el informe de las autoridades, fue la tripulación del guardacostas Pablo Valent la encargada de devolver a la isla a estos balseros cubanos, que no hicieron más que tratar de llegar a tierras de libertad.
La primera de estas interdicciones ocurrió el pasado viernes, cuando a las 12:15 p.m., una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza avistó a una embarcación “sospechosa de contrabando” a 20 millas al sur de Boot Key, alertando de este hecho a los vigilantes de Cayo Hueso.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 65 Cubans, Thurs.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 24, 2022
"#USCG & our partners are patrolling the Florida Straits, Windward & Mona Passages to deter illegal maritime migration." – Lt. Travis Poulos, D7
Read: https://t.co/q2cKYM4Xdn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/pyFXvVztSM
Un día más tarde, a las 11:42 de la mañana, un habitante de la región informó a las autoridades que un bote casero se desplazaba a tres millas de la Isla de Júpiter.
Varias jornadas después, específicamente el martes, otro testigo notificó a los funcionarios de Cayo Hueso que otra embarcación de balseros cubanos se aproximaba a tierra a las 7:50 de la mañana, y a unas 55 millas al suroeste de esa zona.
Por estos casos, el teniente de la Guarida Costera estadounidense, Travis Poulos, recalcó que los cuerpos de seguridad se mantienen vigilando constantemente el Estrecho de Florida, para evitar que migrantes de distintos países lleguen por esa vía de forma ilegal.
Asimismo, reafirmó que, aquellas personas que sean detenidas en el mar serán repatriadas a su país, tal y como ha sucedido en los últimos tiempos con los cubanos.
Y es que, para nadie es un secreto que los habitantes de la isla, desesperados por tanta miseria, se lanzan a este tipo de viajes con el fin de poder conseguir la libertad que, en su propio país, fue robada desde hace más de 60 años.
PUEDE INTERESAR: Más de 30 balseros cubanos llegaron a Florida este jueves
Redacción de Cubanos por el Mundo