Los hermanos Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, fueron liberados la noche de este lunes bajo proceso penal, tras 12 días plantados en huelga de hambre, luego de haber sido detenidos violentamente por las fuerzas represoras del régimen en la ciudad de Holguín.
Según la información suministrada por Fidel Manuel, tanto él como sus hermanas, permanecieron recluidos en la Unidad de Delito contra la Seguridad del Estado de Procesamiento Penal de Holguín, donde se plantaron en huelga de hambre.
El antillano recordó que, fueron detenidos el pasado 16 de noviembre luego de protagonizar una protestar pacífica en frente del albergue donde se encuentran, aprovechando que, el cerco policial que mantenían en su contra se había retirado “aparentemente”.
29/11/2022
— Familia Miranda Leyva (@familialeyva7) November 29, 2022
Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva han sido liberados BAJO PROCESO PENAL tras 12 días Plantados en Huelga de Hambre.https://t.co/8OuexcB2XK #FamiliaMirandaLeyva#SOSFamiliaMirandaLeyva#PresosPoliticos #DDHH #Holguin #Cuba pic.twitter.com/dGOL6RBCWA
Los integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, denunciaron que, fueron agredidos violentamente por los agentes de la Seguridad del Estado que los detuvieron el pasado 16 de noviembre.
“Tenemos que decir con orgullo que durante toda la manifestación, muchas personas filmaron, y aunque nadie nos apoyó, tampoco nos atacó. Nosotros nos sentimos orgullosos porque nuestro sentir es ser opositor hasta la muerte”, aseguraron.
Hermanos Miranda Leyva aseguran que no irán a juicio
En cuanto a la huelga de hambre que mantuvieron, los integrantes de la familia opositora dijeron que, su salud se vio deteriorada, ya que, durante 12 días, estuvieron ingiriendo solo tragos de agua, la cual calificaron como un “fango”, por su mal estado.
“El malestar se empeoraba porque el agua que le suministran a los detenidos del procesamiento penal de Holguín es un fango, espeso y apestoso, y es con la misma agua que los detenidos tienen que bañarse y tomar”, agregan.
Los hermanos Miranda Leyva precisaron que, fueron liberados bajo el estatus de “libertad inmediata, bajo proceso penal”, ya que, los tres están siendo acusados por la Fiscalía de Holguín de “desorden público” y “desacato”.
Por otra parte, los antillanos aclararon que, no irán a juicio por voluntad propia. “Si nos llevan a juicio van a tener que matarnos”.
Redacción de Cubanos por el Mundo