Multas entre cinco mil y siete mil pesos le fueron impuestas a buscadores de oro en Camagüey de acuerdo con reportes de la prensa oficialista.
Aunque esta provincia reporta un alto índice de delincuencia en los últimos meses, la policía dedica recursos a enfrentar la “minería ilegal”.
Una nota de la emisora agramontina la emprende con “la manera inescrupulosa” de ganarse la vida estas personas.
LA NOTICIA DEL DÍA: Senadores piden a Biden que mantenga las restricciones a las empresas para comercializar con el régimen cubano
Los buscadores de oro emplearon recursos propios, todos decomisados por la dictadura castrista, incluyendo utensilios de comida y combustible.

Una nota replicada de “Radio Condena Agramonte” como se conoce entre los lugareños a la emisora provincial, mencionó que se “recopilaron” (decomisaron) plantas eléctricas.
“Se procesaron a través de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Popular Provincial a varios ciudadanos”, refiere el reporte.
Registros en domicilios y al menos 39 procesados entre los buscadores de oro de Camagüey
La extracción de oro se hacía en el depósito Santa Elena, localizado en el municipio de Guáimaro, un asentamiento donde viven alrededor de mil personas.
Al menos 39 personas estuvieron involucradas, informó el mayor Eduardo Nieves, segundo jefe de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad.
DE NUESTROS ARCHIVOS: Detienen a 300 personas por presunta actividad ilegal de extracción de oro en Ciego de Ávila
El militar dijo que se realizaron 10 procesos penales con todas las personas implicadas, algunos de ellos bajo proceso investigativo o penal.
La presunta red de extracción de oro llega hasta la ciudad de Camagüey, de allí que se realizaron registros en domicilios en el reparto La Yaba.
“Se ocuparon varios gramos de oro, gran cantidad de dinero, tierra y mercurio”, reseña el reporte y menciona que tres personas están bajo investigación penal.

Otros dos fueron liberados bajo fianza y esperan una sanción.
Todo esto ocurre mientras en la propia ciudad de Camagüey campea la delincuencia y aumentan los hechos delictivos, sin que la policía intervenga.
CONTENIDO RELACIONADO: Aumenta delincuencia en Camagüey ante inacción de los represores castristas
El medio independiente La Hora de Cuba informó sobre una ola de asaltos, robos y delincuencia en general en la ciudad de Camagüey.
“…asombra la desidia de las autoridades ante un problema tan grave. Vehículos, prendas y teléfonos móviles están entre los objetos más codiciados por los asaltantes”, reseña el post.
La prensa afiliada al des-gobierno de Cuba ha inundado de titulares sobre operativos, decomisos y “buen trabajo policial”, a modo de escarmiento con el cubano de a pie.
El caso de los buscadores de oro en Camagüey es otra cortina de humo del aparato propagandístico del régimen, para aparentar trabajo policial y enfrentamiento a la delincuencia.
Pero la corrupción y el robo al más alto nivel no está reflejado en los cintillos periodísticos de la prensa patriotera, de ahí que la emprendan con el de más abajo, el de a pie, que sobrevive gracias al invento y la resolvedera.
Redacción Cubanos por el Mundo