El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó, este miércoles, una solicitud de medida cautelar a favor del activista cubano Julio César Góngora, quien presenta serios padecimientos de salud y, como suele suceder en toda la isla, no le conceden asistencia médica.
Esta solicitud fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se espera que en las próximas horas se emita una respuesta al respecto.
“ATENCIÓN: presentamos a la CIDH una solicitud urgente de medida cautelar a favor del activista Julio César Góngora. La denuncia, de nueve páginas, califica las omisiones del deber de atención médica en este caso como un acto inhumano de discriminación política”, menciona el OCDH en la red social Twitter.
🔴ATENCIÓN: Presentamos a la @CIDH solicitud urgente de medida cautelar a favor del activista Julio Cesar Góngora.
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) December 28, 2022
La denuncia de 9 pág. califica las omisiones del deber de atención médica en este caso como un acto inhumano de discriminación política.#Cuba pic.twitter.com/n2npgVvPK8
Asimismo, la organización denunció que el régimen cubano “viola las normas y principios de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre DDHH y otros instrumentos”.
“Se denuncia que el proceder del Estado cubano viola normas y principios de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre DDHH y otros instrumentos”.
Es importante recordar que, hace apenas unos días, había trascendido la noticia de que la salud de este activista cubano empeoró considerablemente, y ahora su vida corre serio peligro mientras las autoridades deciden ignorarlo.
Julio Cesar Góngora Millo se encuentra incuestionablemente en una situación de gravedad y urgencia, existiendo riesgo de daños irreparables a su salud y derechos.#Urgente#Cuba
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) December 28, 2022
Y es que, Julio César Góngora, de Pinar del Río, es uno de los opositores que más denuncia la precaria situación que atraviesa esa provincia, ya sea por videos o textos a través de sus redes sociales, y lo que lo ha llevado a ser víctima de represión en múltiples oportunidades, aunque, cabe acotar, eso no ha logrado callarlo en ningún momento, algo que ya ha afirmado que no tiene pensado hacer.
LEA TAMBIÉN: Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión: “Estamos súper conectados”
Redacción de Cubanos por el Mundo