Las humillaciones del régimen para el pueblo cubano no cesan, en esta ocasión se conoció que, en la provincia de Santiago de Cuba, está ofertando un litro y medio de ron “reposado” para dos núcleos familiares a un precio de 596 CUP.
Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, el ciudadano cubano Ángel Luis dijo que, estaba dispuesto a comprar 10 dólares, equivalentes a 1 700 pesos cubanos, según la tasa informal, para comprar una botella de Havana Club 3 años y así celebrar el 31 de diciembre, sin embargo, se molestó al saber que el litro y medio de ron sería vendido para dos núcleos familiares.
“Ya no aguanto tanta humillación. ¿Ahora con quién comparto el ron? No tengo buena relación con mis vecinos, y mi familia vive lejos. ¿Costaba tanto dar una botella por cada núcleo por lo menos? Yo no me voy a prestar para eso, no lo pienso comprar, que se pierda. Prefiero comprar el caro, que es solo mío y tiene calidad”, afirmó el antillano de 47 años de edad.
Ni fiesta, ni concierto, “las filas del hambre” para comprar carne de cerdo en Cuba (+VIDEO) https://t.co/WwOvwvACwe pic.twitter.com/2dhuRfYXVr
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 30, 2022
Según la información suministrada por varios santiagueros, el ron que vende el régimen con la cartilla de racionamiento no es original, ya que, parece que es alcohol con un poco de color, asimismo afirman que, la mayoría lo compra porque no tienen otra opción.
En cuanto a las ofertas de alcohol en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), los ciudadanos cubanos residentes en Santiago de Cuba, alegaron que, no tienen la posibilidad de comprar en dichos establecimiento, puesto que, no ganan en dólares, sino en pesos cubanos.
Cubanos de Santiago de Cuba aseguran que el ron en las tiendas en MLC sobrepasa los 10 dólares
En el municipio Songo La Maya, todos los rones sobrepasan los 10 dólares, e incluso llegan a costar los 60, lo cual resulta inalcanzable para la población cubana de a pie.
Por otra parte, denunciaron que, una botella de El Ritual costaba antes 9 dólares, unos 1 530 pesos, y ahora cuenta 12,50 USD, (2125 CUP), prácticamente el salario mínimo de un antillano.
La ciudadana cubana Marlén Soria rechazó que, el régimen oferte dos “botellitas” de ron para dos familias, cuando dicha bebida es de producción nacional, por lo tanto, calificó como discriminatoria la medida del castrismo.
“Ya lo de esta gente es odio contra los que no tenemos dólares”, sentenció la antillana.
Habitantes de Santa Clara deben realizar largas colas para conseguir alimentos y bebidas para el fin de año https://t.co/p2Zups23Xe pic.twitter.com/WffNyoUYRW
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 27, 2022
Es importante mencionar que, en estos últimos días, se conoció que, el ron se estaba vendiendo de manera normada en La Habana en pomos de plástico, de los que se usan comúnmente para envasar el aceite, lo cual resultó indignante para la población cubana que, no puede ni comer dignamente durante el fin de año.
Redacción de Cubanos por el Mundo