En el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, intervinieron quirúrgicamente a un niño de 17 meses, quien se había tragado en su vivienda un objeto metálico.
El medio oficialista Ahora precisó que, el menor fue llevado el lunes al Cuerpo de Guardia de dicho centro infantil presentando un cuadro de dificultad respiratoria, debido a que había tragado un muelle de palillo de tender ropa.
La jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología, la doctora Antonia María Salermo Reyes, precisó que, luego de haberle realizado los rayos X al niño, se pudo constatar a nivel del esófago un cuerpo extraño.
La especialista de Segundo Grado en ORL contó que, “se decidió llevarlo al salón para extraer el alambre, pero por el gran edema del esófago no pudo realizarse la intervención, por lo cual resultó necesario mantenerlo con esteroides y antibiótico, para en un segundo momento explorarlo nuevamente”.
#Holguin #Cuba
— ahora.cu (@ahoracu) May 10, 2023
Holguín: Médicos salvan a niño de 17 meses que tragó un muelle https://t.co/xMpilZYIQV
Niño de 17 meses no ha sido dado de alta
Según la información suministrada por el medio castrista antes citado, este martes un equipo integrado por otorrinos, anestesiólogos, intensivistas y cirujanos, realizaron al menor una esofagoscopia exploradora con esofagoscopio rígido de 22 cm.
“Observamos edema importante de la mucosa esofágica y el cuerpo extraño que lo extrajimos, sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias”, dijo la galena.
La doctora Antonia María Salermo Reyes, comentó que, temían por la naturaleza del cuerpo extraño, perforar el esófago, ya que el menor se había tragado un alambre con dos puntas adheridas a la mucosa esofágica.
Cabe destacar que, el niño de 17 meses se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital holguinero, allí está siendo evaluado para después poder irse a casa con su madre, según la doctora, “se espera que no haya dificultades”.
Redacción de Cubanos por el Mundo