Un experto en temas migratorios consideró que la crisis migratoria que se registra en la actualidad con los cubanos y haitianos que huyen de sus países tiene su raíz en Nicaragua.
Esto debido a que a ese país centroamericano es a donde llegan la mayoría de los migrantes que buscan hacer la travesía por varias fronteras hasta llegar a tierras de libertad, en el caso de los cubanos no necesitan visado para entrar a Nicaragua, después de que el régimen de Daniel Ortega eliminara el requisito en 2021, abriendo la puerta a qué miles de cubanos incluso vendieran sus pertenencias para comprar un pasaje.
En ese sentido, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, consideró que la dictadura de Nicaragua permite el libre tránsito de cubanos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos como una forma de tomar represalias ante las sanciones que pesan sobre el régimen de Ortega de parte de la nación norteamericana.
“El gobierno de Ortega sabe que tienen pocas herramientas políticas importantes a mano para enfrentarse a los Estados Unidos… por lo que tienen la migración armada como una forma de atacar”, dijo Orozco a The Associated Press.
“Este es definitivamente un ejemplo concreto de como la migración se ‘armamentiza’ como política exterior”, agregó.
Es importante mencionar que, solo desde agosto, se han realizado 268 vuelos chárter desde Haití a Nicaragua y 172 desde Cuba a Nicaragua. Estos vuelos transportaron a 31 000 haitianos y 17.000 cubanos que buscaban migrar. Esto significa que Nicaragua fue el origen de casi el 60 % de los migrantes haitianos que encontraron las autoridades de Estados Unidos en ese lapso de tiempo.
Los vuelos chárter también están lejos de ser baratos para los migrantes, con billetes que oscilan entre 3.000 y 5.000 dólares por asiento.
Nicaragua is now 'weaponizing' US-bound migrants with hundreds of charter flights from Haiti, observers say (from @AP) https://t.co/2ITpAPCUhp
— David C. Adams (@dadams7308) October 25, 2023
Por su parte, Enrique Martínez, portavoz del grupo disidente Plataforma para la Unidad Democrática en Nicaragua, consideró que Ortega busca enviar un mensaje a EEUU con permitir que los cubanos y haitianos llegan a su país para luego migrar a tierras de libertad.
“Ortega va a usar este tema de migración para decir a los Estados Unidos que somos los que tenemos el control”, dijo. “Y si quieren detener esto, van a tener que negociar”, sentenció.
En las últimas semanas, se han viralizado imágenes de como miles de cubanos abarrotan los aeropuertos de la isla esperando sus vuelos para salir a Nicaragua para iniciar su travesía hasta Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto de La Habana abarrotado de cubanos con rumbo a Nicaragua (+VIDEO)