El régimen cubano exigió a los comercios inscritos en el Registro Central Comercial (RCC), ya sea de forma temporal o permanente, que dispongan de las facilidades de pagos electrónicos por las vías nacionales o terminales de punto de venta para vender bienes y ofrecer servicios al consumidor.
Según un reporte del periódico castrista Granma, la medida entrará en vigor el próximo 2 de febrero, de acuerdo con la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Especialistas del ente indicaron previamente a la prensa que a las personas naturales y jurídicas que no aseguren las facilidades de pago, el RCC les suspenderá la actividad comercial, mediante la retirada del Certificado Comercial.
Otras acciones que se tomarán ante el incumplimiento, son la aplicación de multas, el cierre del comercio y, ante la reiteración del incumplimiento, se prevé el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que originan la infracción.
Las autoridades del régimen señalaron que el pago electrónico es una opción y “un derecho” para el consumidor. Se exceptúan de lo establecido en la norma jurídica los comercios situados en las zonas de silencio, certificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
#TVYumuri #Matanzas │👉Será requisito ofrecer la posibilidad de pagar por vía electrónica en los comercios
— TV Yumuri (@tvyumurimtz) January 19, 2024
🔴 Desde el 2 de febrero los establecimientos comerciales deberán poseer pasarelas nacionales de pago o terminales de punto de venta.
🔗https://t.co/FiB28KZ6TF pic.twitter.com/XQW0tlxQXk
La Resolución 93 se dirige a personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales inscritas en el Registro, y realizan la actividad de comercio mayorista, ventas de mercancías, servicios gastronómicos y de alimentación social, así como la prestación de servicios comerciales y técnicos de uso personal y doméstico.
No obstante, algunos expertos consideran que esta medida del régimen de Cuba sobre los pagos electrónicos “es un ejercicio de represión económica”, tomando en cuenta las limitantes tecnológicas que existen en la isla comunista.
Así lo afirmó el economista Elías Amor en entrevista a CubaNet, en donde además afirmó que la obligatoriedad del uso de instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, en particular, los medios de pagos electrónicos, implica un esfuerzo organizativo para muchos actores económicos.
Redacción Cubanos por el Mundo