Lawton se sitúa al sur de la capital cubana. Antes del mediodía, es una combinación de hollín, calles rotas, gente que vende cualquier cosa, revela Iván García en un trabajo especial para Diario Las Américas. Comerciantes informales por doquier. Entre conversaciones y ventas, debaten sobre las nuevas medidas migratorias anunciadas en Washington por el grisáceo canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Comenzará a implementarse el 1 de enero de 2018.
Mildred, madre de tres hijos y dos hermanos residentes en Miami, opina sobre las nuevas reformas migratorias, de acuerdo a lo publicado en el Diario Las Américas:
“En lo personal no me benefician esos cambios, pues mis hermanos eran médicos y cuando estaban de misión en Venezuela, se la dejaron en los callos a esta gente (régimen). Tienen que cumplir un castigo de ocho años sin poder entrar a Cuba. El gobierno debiera entender que Cuba es de todos los cubanos y no solo de los que a ellos les convenga”
Recientemente, el Gobierno de Raúl Castro aprobó nuevas medidas migratorias, entre las que destacan la eliminación de habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, permitió la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país y la omisión del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía y su documento de identidad.
Diario Las Américas reporta que al hablar con “ciudadanos de a pie”, todos coinciden en que el “gobierno tiene que derribar por completo el muro” que divide a los cubanos.
“Cuba necesita más de ellos, que ellos de nosotros. El sistema actual anda a la deriva. Hay que renovar la infraestructura pública y muchísimas cosas construirlas de nuevo. Necesitamos capital, personas preparadas en lo último de la ciencia, tecnología, gestión productiva, empresarial y bancaria. Los más talentosos en distintas esferas del saber, el deporte, el arte y la cultura volaron del verde caimán. Lo que queda es el menudo, el fondo del armario. Somos una nación envejecida”
Redacción Cubanos por el Mund0