Los cubanos que esperan recibir sus visas de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos con sede en Bogotá se enfrentarían a gastos adicionales, pues se redujo la atención en el Consulado de Colombia en La Habana —suspendida hasta el 12—.
Un texto de Rolando Cartaya, publicado en Martí Noticias, lo confirma.
Más de un cubano con intereses migratorios legales se sorprendió. Esta semana recibieron dos noticias: La embajada en La Habana operará con personal mínimo y la suspensión temporal de la atención en el Consulado colombiano, “motivada por las elecciones en Colombia”.
“Los trámites de visas de inmigrante tendrán que hacerse por tiempo indefinido en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, con el consiguiente cúmulo de gastos extra que no pueden afrontar todos los familiares de este lado del Estrecho de la Florida que los patrocinan“
NOTA RELACIONADA: Las opciones más económicas para los cubanos que tramitan la visa en Colombia
El proceso eleccionario está pautado el 11 de marzo.
Rolando Cartaya aclara que en el sitio web de la dependencia solo está expuesta la decisión de suspensión.
“Se informa a los connacionales en el exterior que se suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía desde las 2 de la tarde (hora local) del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo de 2018”
Los cubanos afectados
Quienes hacían colas a las afueras de las instalaciones aseguraron a Martí Noticias “que se enteraron sobre las 2 de la tarde”. Un funcionario les informó.
“Sin embargo, la propia sede consular colombiana ha exigido a los cubanos para otorgarles la visa temporal una serie de requisitos que incluyen copias de extractos bancarios de los últimos seis meses, de la reserva de hotel, del pasaje aéreo de ida y de vuelta a Cuba, y presentarse allí diez días hábiles antes de la cita de la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá”
Luego de cumplir una serie de requisitos, los cubanos esperan, esperanzados, el llamado para recoger su pasaporte cubano con la visa estadounidense estampada.
Informa Rolando Cartaya que Martí Noticias habló vía telefónica con Yenny Avendaño, gerente de la agencia de viajes VacacioneYa!:
“La noticia me sorprende porque creo que afectaría en cuanto a los costos a los cubanos que tengan que reprogramar sus citas. Sé que las citas para la entrevista las huellas, los laboratorios y los exámenes médicos se pueden reprogramar sin costo adicional alguno”
“Pero en la parte aérea esto genera penalidades de entre $100 y $200, según la aerolínea, alerta Avendaño.
Redacción Cubanos por el Mundo.