El régimen de Cuba reaccionando a la presión de la calle excarceló al rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI). La confirmación llegó de su compañero en el MSI, el también rapero Eliécer Márquez conocido como ‘El Funky’, una de las voces participantes en el éxito musical y lema de lucha ‘Patria y Vida’.
“Nuestro hermano Denis Solís ya está de libertad!!”, escribió en su cuenta de Facebook El Funky junto a una fotografía de ambos.
La excarcelación de Denis Solís llega tres días de que se cumpliera su condena, y en medio de la convulsión social que vive el país, gracias a las manifestaciones ciudadanas registradas este domingo a nivel nacional que han sido respaldadas internacionalmente.
DEBES VER: Estados Unidos apoya protestas de cubanos por su libertad (+comunicado)
Denis Solís había sido enviado a una cuarentena en días pasados en Combinado del Este, a pesar de que su injusta condena se cumpliría el 9 de julio. Su familia y amigos esperaban el momento del reencuentro así como también lo hacen los allegados de Luis Robles, Esteban Rodríguez, Maykel Osorbo y más de cien presos políticos que mantiene el régimen de Cuba.
La excarcelación de Denis Solís es una demostración notoria del temor en el régimen cubano y un adelanto de lo que consigue la presión de calle de forma efectiva. El movimiento de protesta visibilizada en Cuba comenzó con la detención de Denis Solís cuando sus compañeros del Movimiento San Isidro se convirtieron en los “acuartelados” y demandaron con sus vidas, la libertad del rapero en noviembre de 2020.
Todo lo que sucedió ayer en Cuba tiene parte de su origen en noviembre del año pasado, cuando el régimen apresó al rapero Denis Solis, del @Mov_sanisidro. Tras llevarlo a cárcel unos 8 meses. Hoy Solis acaba de ser liberado. #SOSCuba pic.twitter.com/B6lCXjQFb5
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 12, 2021
Durante ocho meses, Denis Solís estuvo encarcelado injustamente luego de haber sido acusado del supuesto delito de desacato, una táctica utilizada con frecuencia por el régimen de la isla para encarcelar a opositores. Se le acusó por expulsar a un policía que de forma arbitraria entró a su vivienda.
RECOMENDADO: Atención comunidad internacional: Díaz-Canel amenaza con reprimir protestas “como en Venezuela”
Redacción Cubanos por el Mundo