El ajedrecista y abogado cubano Arián González Pérez logró su sueño de ingresar al colegio profesional de abogados de la ciudad de Ourense, en España, donde reside desde hace varios años. Así lo reseñó La Voz de Galicia a través de una entrevista especial.
“Con todo lo que me ha pasado este año casi no contaba con estar hoy aquí”, advirtió el joven, citado por el diario local, haciendo referencia al arresto que sufrió a mediados de año en Cuba, cuando viajó para visitar a su madre y, aprovechando la oportunidad, se unió a las históricas manifestaciones pacíficas del 11J.
“Creí que iba a estar por lo menos un año encerrado, pero gracias a la ayuda de muchos colectivos, incluido este colegio de abogados, he podido venir y ha sido muy emocionante”
aseguró Arián González
El Gran Maestro de ajedrez dio clases en el Liceo de la localidad de As Burgas, donde reside, para costearse los estudios de Derecho.

Arresto arbitrario de Arián González durante visita a Cuba
El ajedrecista y abogado de 32 años fue arrestado el 13 de julio y encerrado durante nueve días en prisión, declarándose incluso en huelga de hambre. Hasta que el 22 de ese mes fue puesto arresto domiciliario por el supuesto delito de “desacato”, una figura jurídica que el régimen comunista usa para encarcelar a los disidentes y personas que se atreven a criticarles.
Cuatro meses después y liberado ya de todos los cargos que le imputaron por haber salido a la calle a manifestarse cuando estallaron las protestas, teme sin embargo no poder regresar a su país.
“Cualquier excusa será buena para que no me dejen volver a ver a mi familia”, teme Arián González, quien lamenta que el régimen dictatorial lo condene a un “destierro ilegal”.
En agosto pasado, tras su regreso a España, el también abogado sostuvo que “el régimen tiene que darse cuenta de que su sistema ha sido un fracaso” y, de esta manera, facilitar “una transición pacífica”.
Redacción Cubanos por el Mundo