Un grupo de cubanos residentes en Argentina se congregaron frente a la embajada castrista en esa nación, con el fin de manifestarse pacíficamente para exigir la libertad de todos los presos políticos en la isla, y condenar el destierro de la activista Anamely Ramos, a quien le impidieron entrar al territorio hace un par de días.
Según Luis Alberto Mariño Fernández, quien forma parte de la organización Cubanos en Argentina por la Libertad (CAL), esta convocatoria se habría realizado de forma repentina, con el propósito de evitar que los funcionarios de la Embajada del régimen se enteraran y, por ende, planearan una respuesta contra los manifestantes.
“Estamos acá manifestándonos primeramente por los presos políticos en Cuba, por los derechos humanos, y por la falta de libertades. Y también, como esa falta de libertades extiende sus fronteras y hace que empresas sean cómplices, y estamos viendo lo que ha pasado con Anamely Ramos, y que nos ha pasado a todos. Es un chantaje emocional del régimen para tener el silencio cómplice que siempre ha sido tan “efectivo”. Ese silencio se va rompiendo en todos lados”,
dijo Luis Alberto Fernández Mariño.
En la protesta, los asistentes expresaron su deseo de libertad por vías lejanas a la violencia, al mismo tiempo que tocaron música, y leyeron el libro “La noche no será eterna”, del recordado opositor Oswaldo Payá.
Cabe recordar que, hace justamente una semana, los cubanos en Argentina también se reunieron frente a la sede diplomática para reclamar por la libertad de la mayor de las Antillas. Para entonces, los castristas realizaron una contramarcha, pero eso no impidió que los presentes siguieran con su manifestación pacífica.
Cubanos en México también protestaron
Los cubanos en Argentina no fueron los únicos que se expresaron pacíficamente, pues el mismo, día, los residentes en México también decidieron dar a conocer su malestar por el destierro de la activista Anamely Ramos.
Frente a la Embajada de Cuba en esa nación, los presentes también exigieron el fin de una dictadura que lleva perjudicando al pueblo antillano desde hace más de 60 años.
Redacción de Cubanos por el Mundo