La afectación ambiental del incendio en Matanzas ha repercutido en varias localidades del occidente de Cuba.
Así lo manifestaron dos residentes en San Adrián, que se localiza entre las provincias Matanzas y Mayabeque
Ellos aseguran que los ríos están contaminados, los pastos negros y la ropa se recoge con hollín negro.
Hay “mucho tizne que ha contaminado las aguas”, dicen.
Hace poco, la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Rosa Pérez Montoya, habló del impacto medioambiental del evento.
Aguas Varadero dice que “no se afectará el servicio” por el incendio, pero reconoce la caída de lluvias ácidas https://t.co/QdyGsCN0op a través de @cubanoselmundo
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) August 9, 2022
Lluvia en matanzas. Desastre ecológico #CubaPaLaCalle #PCCTerrorista #CubaEstadoFallido pic.twitter.com/hXnmFicRjT
— Yuli libertad (@YuliDel83) August 7, 2022
Al decir de sus palabras, se estaría evaluando la situación, con el Instituto de Meteorología y con un grupo de expertos de la provincia.
“Se está monitoreando en cada uno de los lugares más vulnerables, no solo en Matanzas, sino también Mayabeque y La Habana”, dijo.
El incendio en Matanzas provocó una extensa nube de humo y dejó cuantiosas pérdidas materiales aun por precisar.
Según la Ministra, “pudiera haber generado además impactos en el suelo, el agua y la biodiversidad”, lo cual se investiga.
Pérez Montoya dijo no tener evidencia de afectaciones a la salud humana, lo cual contrasta con reportes de medios independientes desde Matanzas.
Los dos vecinos de San Adrián, en un video compartido en redes sociales, indicaron que la situación se torna insostenible para las familias.
“Desde ayer cayó un agua muy grande por la tarde. Ya los animales no se quieren comer la hierba y no tenemos donde darles agua”, aseveraron.
“Los ríos están contaminados, de negro, los pozos, las aguas, todo está contaminado”, dijo el vecino, respecto a la afectación ambiental que deja severos daños.
Redacción Cubanos por el Mundo