Una bebé cubana de apenas un mes y medio de nacida, necesita ayuda porque fue diagnosticada con pie equinovaro, una anomalía congénita que provoca que su pie esté torcido.
El caso de la niña se conoció a través del activista Aníbal Ferrand, quien forma parte de un grupo que ayuda a personas vulnerables.
La bebé cubana responde al nombre de Gabriela Obana y necesita con urgencia las llamadas botas Ponseti.
“Por favor, quien las tenga o sepa de alguien que las venda o las quiera donar llamar: 54812610. Dios toque tu corazón”, dice el mensaje de la publicación.

El cubano compartió fotografías y videos en los que se puede ver que la bebé tiene sus pies totalmente torcidos hacia adentro, esta deformación que le impediría caminar en el futuro.
“Ayuda a esta pequeña y su familia a encontrar este ‘aparato’ (botas de Ponseti). Son un sufrimiento esos yesos”, recalcó en otro post.
La familia de la bebé cubana está solicitando la ayuda porque no tienen los recursos suficientes para comprarlas, con los elevados precios que hay en el mercado, la escasez de insumos médicos y el insuficiente salario que ganan los trabajadores en Cuba.

La bebé actualmente tiene unos yesos en sus piernas para ayudarle con su padecimiento, pero necesita las botas para su mayor comodidad.
Es importante mencionar que el equinovaro es la deformidad congénita más frecuente del pie, esta puede presentarse de manera leve o grave y puede ocurrir tanto en uno, como en los dos pies.
Este padecimiento se trata después del nacimiento y en la mayoría de los casos, se corrige sin necesidad de cirugía.
El método Ponseti es el de referencia, pues brinda una corrección completa de la anomalía y deja buena movilidad y función del pie.
Te puede interesar: Fallece bebé cubana de La Habana para la cual se había pedido ayuda
Redacción Cubanos por el Mundo