Las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves sobre la presencia de un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
En ese sentido, indicaron que este submarino estadounidense se encuentra en aguas cubanas como parte de una “visita rutinaria”.
A través de la cuenta de la red social X (antes Twitter) del Comando Sur se explicó que se trata del submarino de ataque rápido USS Helena.
“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. mientras lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional. La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”, reza el comunicado del Comando Sur de Estados Unidos.
STATEMENT: The fast-attack submarine USS Helena is in Guantanamo Bay, Cuba as part of a routine port visit as it transits the U.S. Southern Command geographic area of responsibility while conducting its global maritime security and national defense mission. The vessel's location… pic.twitter.com/icbeuonjgp
— U.S. Southern Command (@Southcom) June 13, 2024
Estados Unidos anunció la presencia de su submarino en Cuba, tan solo horas después de que un submarino nuclear ruso arribó a La Habana.
En ese sentido, algunos expertos consideran estas acciones como una demostración de fuerzas de ambas naciones, poniendo a la isla comunista en el Caribe como epicentro.
Es importante mencionar que, en el caso de Rusia, el gobierno de ese país movilizó a una flotilla de combate que incluye a un submarino de propulsión nuclear y una fragata capaz de portar misiles hipersónicos.
La llegada a La Habana de la flotilla rusa causó revuelo entre los cubanos que alcanzaron a verla desde el Malecón.
No obstante, las autoridades de Estados Unidos habían alertado que seguían “muy de cerca” el traslado del submarino ruso a aguas cubanas con el propósito de garantizar la Seguridad Nacional en el territorio norteamericano, tomando en cuenta la cercanía de la isla comunista con las costas de Florida.
LEE TAMBIÉN: Submarino nuclear ruso arribó a La Habana (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo