La administración del presidente Donald Trump tiene planteado destinar una cifra de 400 millones de dólares para enfrentar a los regímenes marxistas y antiamericanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Así se dio a conocer este miércoles por medio de un reporte de la agencia Reuters, en el que se precisó que, este planteamiento forma parte de una propuesta enviada al Congreso de Estados Unidos en la que se estipula redirigir un total de 1 mil 800 millones de dólares en fondos de ayuda exterior para iniciativas del programa “America First”.
En ese sentido, trascendió que, la propuesta también contempla frenar la migración ilegal a Estados Unidos y hacer frente al dominio de China en lo relacionado con minerales críticos e inteligencia artificial.
En el documento al que tuvo acceso Reuters se precisó que, “los intereses de seguridad nacional requieren que Estados Unidos utilice fondos de asistencia exterior para enfrentar nuevos desafíos, de manera que sé más seguro, más fuerte o más prospero”.
Asimismo, agregó que, otra parte de los millones de dólares serán destinados para iniciativas en Europa, entre ellas, el desarrollo energético en Ucrania y los proyectos en Groenlandia.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que esa entidad esperaba trabajar con el Congreso “en America First Foreign Assistance”, diciendo que los programas de asistencia exterior deben alinearse con las políticas de la Administración.
“Estados Unidos priorizará el comercio sobre la ayuda, la oportunidad sobre la dependencia y la inversión sobre la asistencia”, aseveró el portavoz, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Washington Post, medio que en primera instancia anunció el plan de la administración de Donald Trump de cambiar los fondos de los programas previamente autorizados por el Congreso.
Cabe mencionar que, Trump, desde que comenzó su segundo mandato, ha insistido en hacer una revisión de la ayuda que brinda Estados Unidos a otros países.
Redacción Cubanos por el Mundo