El equipo de María Corina Machado descartó esta semana que la dirigente opositora venezolana considere permanecer fuera del país tras su salida de Venezuela para recibir el Premio Nobel de la Paz.
La aclaratoria fue realizada por Magalli Meda, exjefa de campaña de la galardonada, ante las especulaciones surgidas en el contexto de la ceremonia oficial celebrada en Oslo.
Meda divulgó su posición mediante un mensaje público difundido en la cuenta del Comando Con Venezuela, en el cual enfatizó que la posibilidad de un exilio definitivo no forma parte de los planes de María Corina Machado.
“Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio. Eso no existe (…) Eso es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos”, afirmó.
Las declaraciones fueron emitidas un día antes de que la líder opositora venezolana apareciera en Oslo, tras salir de Venezuela en una operación en la que corrió riesgos con el fin de evitar ser arrestada por la dictadura de Maduro.
María Corina no pudo llegar a tiempo para la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, por lo que su hija, Ana Corina Sosa, fue la encargada de recibir el galardón.
No obstante, la opositora llegó a Noruega en donde se reencontró con su familia, con dirigentes políticos de la oposición exiliados, con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, así como también con cientos de venezolanos que la esperaban en Oslo.
Entretanto, Meda formó parte del grupo de opositores venezolanos que permaneció resguardado en la embajada de Argentina en Caracas entre marzo de 2024 y mayo de 2025 para evitar órdenes de captura. Posteriormente, abandonó la sede diplomática en una operación que no ha sido detallada públicamente.
Cabe recordar que, María Corina Machado, de 58 años, se mantuvo en la clandestinidad desde agosto de 2024, luego de que las autoridades venezolanas ampliaran las acciones judiciales contra integrantes de su movimiento político. Desde entonces, no había aparecido en actos públicos, y según registros de agencias internacionales, su última presencia verificada data de enero de 2025, cuando convocó a manifestaciones en Venezuela en contra del fraude electoral ejecutado por el régimen de Maduro.
Redacción Cubanos por el Mundo