La congresista republicana María Elvira Salazar, acusó al gobierno de México de participar en un sistema de “esclavitud moderna” al importar médicos cubanos, en una denuncia que vincula directamente esta práctica con violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (USMCA).
La cubanoamericana representante de Florida precisó que, México está participando en una forma de esclavitud moderna al importar ‘médicos’ cubanos y pagar millones de dólares a la tiranía castrista.
“Es un HECHO: México está participando en una forma de esclavitud moderna al importar ‘médicos’ cubanos. $108 millones han ido directamente al régimen castrista, mientras 3,000 médicos cubanos son forzados a trabajar en México sin recibir ese dinero”, indicó María Elvira en su perfil de X antes Twitter.
La denuncia de la legisladora de origen cubano llega un día después de que presidió una audiencia en el Congreso donde interrogó a funcionarios del Departamento de Estado sobre cómo permitir esta situación, que, según ella, “viola de manera flagrante las prohibiciones contra la trata de personas del USMCA y nuestro acuerdo de libre comercio”.
Durante la audiencia, Salazar describió el programa de exportación de médicos cubanos como un esquema cínico del régimen de La Habana, donde los profesionales son enviados como “esclavos” a países como México, África y Jamaica, sin recibir la totalidad de sus salarios, que van directamente al régimen cubano.
“Es algo conocido mundialmente: el régimen cubano los envía como esclavos y nunca reciben lo que dice su salario”, enfatizó en un video de la sesión compartido en redes sociales.
En su intervención, María Elvira Salazar también denunció que México mantiene el envío de petróleo a Cuba, en medio de la grave crisis energética que se reporta en la isla comunista.
“En los últimos cuatro meses, México ha enviado a la tiranía de Castro 55 petroleros por un valor de 3 mil millones de dólares y de forma gratuita”, reveló.
Redacción Cubanos por el Mundo