Un video de vigilancia de una farmacia Walgreens de Miramar, dejó ver la requisa que realizara la policía a dos mujeres afroamericanas, luego de que ellas, incluso cancelaran productos adquiridos en la tienda y se retiraran del establecimiento, informa El Nuevo Herald.
El hecho se produjo el pasado 12 de junio, cuando Crystal Davis y Santanna Neal entraron en la tienda, ubicada en el 8001 Miramar Parkway, para comprar suministros para un viaje de negocios que harían en pocos días.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Mujer hispana recibe insultos racistas en un parque de Texas (+VIDEO)
Posterior a su compra, una empleada de la tienda, también de raza negra, decidió llamar a la policía, alegando que dos mujeres habían caminado por la tienda y sustraído mercancía en dos bolsos vacíos.
La solicitud de la empleada fue la revisión de las bolsas de las mujeres. “Lo que básicamente hizo una empleada de la tienda fue llamar a la policía y mentir”, le dijo al Herald la abogada Jasmine Rand.
Según dejó ver el video de vigilancia, las mujeres buscaron en sus bolsos para poner artículos en un carrito de compras. Además cancelaron la mercancía en la caja registradora y salieron de la farmacia. Justo a su salida, son abordadas por tres agentes de la policía de Miramar que les ordenaron regresar a la tienda, donde revisaron los bolsos de las mujeres en el piso.
No encontró nada. “Probablemente es la situación más traumática que me ha ocurrido en la vida”, dijo Davis el miércoles en una conferencia de prensa.
“He trabajado toda mi vida para aprovechar las oportunidades que he tenido y, en un segundo, me las arrebataron”. Rand, que representa a las dos mujeres, dijo que a sus clientas se les trató sin ninguna dignidad.
“El problema es que Walgreens y el Departamento de Policía de Miramar dieron por sentado que era culpables”, dijo la abogada. “Se trata de dos mujeres que tienen un próspero negocio en la industria de cosméticos” Rand mencionó incidentes similares que sucedieron en una tienda Target de Michigan y en una Waffle House de la Florida.
Además denunció que su bufete ha recibido otras evidencias de discriminación racial en la misma Walgreens. “Este tipo de cosas ya es realmente algo endémico en el país”, agregó. “Estamos viendo cómo en los últimos años el racismo en forma de brutalidad policial se está manifestando por todo el país, y ahora estamos viendo discriminación racial en lugares públicos”.
La respuesta de Walgreens
La farmacia informó que se reunió personalmente con los clientes y sus representantes para ofrecer disculpas. “Tomamos este tipo de situación con mucha seriedad y sentimos mucho que haya pasado”. Anunciaron que los empleados involucrados en el hecho, no continuarán dentro de la compañía.

Durante el mes de mayo, la cadena Starbucks cerró sus restaurantes para adiestrar a su personal mediante un curso de diversidad luego de un incidente en el que un gerente de la raza blanca de un Starbucks de Philadelphia llamó a la policía porque en el local había dos clientes negros sentados sin comprar nada.
Redacción Cubanos por el Mundo