Medios uruguayos dan cuenta de que el parlamento de ese país decidió condonarle a Cuba la deuda que asciende a 56 millones de dólares. El proyecto recibió el respaldo de diputados oficialistas y opositores de los Partido Independiente, Unidad Popular y seis legisladores de Alianza Nacional levantaron la mano.
La deuda de Cuba con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por US$ 5 millones. El convenio firmado en la Aladi en 1986 funcionó hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre.
A finales de ese año la deuda ascendía a US$ 14 millones. Cuba y Uruguay acordaron reprogramarla en once pagos. Cuba pagó los cinco primeros y el sexto parcialmente. Luego dejó de pagar.
Sin embargo, hubo diferencias. El diputado Oscar de los Santos, del Frente Amplio, consideró que desde el gobierno “no se condona la deuda por la solidaridad de Cuba para con Uruguay”, ejemplificando con los trabajos de médicos en el Hospital de Ojos de Saint Bois, “porque la solidaridad no se mide en millones de dólares, sino en gestos”.
El colorado Conrado Rodríguez, de Espacio Abierto, sentenció no estar de acuerdo con la condonación total de la deuda “ya que otros países como Rusia, México, Japón y China han hecho una condonación parcial, como gesto de cooperación”.
La Ley dispone que una vez verificada la cesión, se autorizará al Poder Ejecutivo a “condonar la totalidad de la deuda, en mérito a las numerosas instancias de cooperación que nuestra República recibió de parte de la República de Cuba”.