Danilo ‘El Sexto’ Maldonado continúa detenido en La Habana desde hace 13 días tras haber escrito en una pared “Se fue” en alusión a la muerte del dictador Fidel Castro, así como otros graffitis de burla por el fallecimiento.
Desde el momento de su detención, al Sexto lo han paseado por lo menos a 6 centros penitenciarios. Decidió no consumir nada de los alimentos que le entrega la policía por temor a que lo droguen.
Alexandra Martínez, novia del artista y residente en Miami, reveló al Nuevo Herald, que de acuerdo a la madre de Maldonado “ha bajado mucho de peso, se encuentra débil y muestra signos de falta de sueño”.
Su cabello fue rapado y además fue brutalmente agredido por la policía durante su detención. Lo que se suponía sería una forma de amedrentamiento para evitar que la oposición cubana se “alebrestara” durante el duelo nacional decretado, se aproxima a las dos semanas de privativa de libertad, sin causa alguna.
A Maldonado no le han sido presentados cargos. Según el testimonio de su madre, María Victoria Machado se le acusa de daños a la propiedad pública, un delito que supondría una multa pero le costará estar mientras 60 días bajo investigación.