La organización Amnistía Internacional presentó su informe sobre “La situación de los derechos humanos en el mundo” donde denunció la creciente represión en Cuba asociada a los derechos de libertad de expresión y circulación dentro de la isla, en medio de lo que suponía un proceso de “apertura” política.
A pesar de que en marzo, el primer presidente estadounidense en casi un siglo regresó a la isla y el proceso de intercambio comercial se ha reanudado entre ambos países, esto no ha influido en un proceso democratización ni de apertura a libertades fundamentales, según explica la organización.
De acuerdo a Amnistía, millones de turistas en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Europa visitaron la isla en 2016. Sin embargo, entre octubre de 2015 y julio de 2016 más de 46 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos, el doble que en 2014 cuando inició el proceso de apertura, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew.
Para la organización, es precisamente la permanencia de una “retórica de Guerra Fría” que permanece hacia los disidentes del régimen de los Castro, donde aún se descalifica a quienes disienten del gobierno y se tilda de “mercenarios anticubanos”, “antirrevolucionarios” y “subversivos”. Mencionando además de un sistema judicial corrompido y al servicio de las autoridades castristas que permiten el arresto arbitrario de personas sin cargos ni explicación.
RECOMENDADO: Denuncian hostigamiento y represión a activistas en Cuba ante llegada de Almagro
“La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó una media mensual de 862 detenciones arbitrarias entre enero y noviembre, un incremento respecto al mismo periodo de 2015″.
El acceso libre a internet y el derecho a la información tampoco se cumple. No existe libertad de prensa en medios estatales controlados. Lo mismo ocurre con el internet donde durante el 2016 “sólo el 25% de la población podía conectarse a Internet, y únicamente el 5% de los hogares tenía acceso a la red” donde se bloquea y filtra aquellos sitios web críticos de la política de Estado.
Destacan también que Cuba sigue siendo el único país de América que no permite visitas de su organización y otros mecanismos independientes de derechos humanos al país.
Redacción Cubanos por el Mundo