Se esperaba que a más tardar el sábado ya se habría definido públicamente la decisión de la administración Trump con la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras el proceso de apertura adelantado por su antecesor, Barak Obama. Sin embargo, ya en el quinto mes del año, se desconoce qué ha decidido Donald Trump hacer que según habían adelantado permita un “mejor acuerdo” del establecido.
La realización de un evento para el 20 de mayo, a propósito del 115 aniversario del surgimiento de la República cubana, dejaría clara la línea de acción trumpista, pero el presidente emprenderá una gira internacional este viernes y la revisión de la política hacia Cuba no ha concluido, comentó una vocera de la Casa Blanca a El Nuevo Herald.
“El tema de Cuba es sumamente complejo y el presidente no lo quiere apurar. Además él no va a estar el 20 de mayo” en Estados Unidos, dijo.
Desde antes de su llegada al poder, el equipo se ha dedicado a una profunda “revisión” de la actual política hacia Cuba, lo que ahora, ya en el poder, involucra a distintas agencias federales bajo la coordinación del Consejo de Seguridad Nacional.
Todo parecía tratarse de rumores que llegaron incluso al estrecho de Florida y a la propia isla, aunque indica también que el régimen cubano pareciera estar menos expectante que cuando la victoria presidencial y las fuertes declaraciones de Trump sobre Cuba abrieron una interrogante sobre el proceso de apertura iniciado por Barack Obama en el 2014.
“La Habana se siente confiada de que no va a pasar mucho”, dijo un empresario cercano al gobierno cubano para El Nuevo Herald.
Bajo la condición de anonimato, la fuente reveló que cambio drástico no tendría mucho sentido porque el gobierno de la isla sabría acomodarse rápidamente a una situación de enfrentamiento con su archienemigo, Estados Unidos, y porque la isla está abocada a una transición significativa — si Raúl Castro, de 86 años, se retira el próximo febrero, como lo ha anunciado.
“Le quedan nueve meses a Raúl Castro y vas a sacar una política nueva para reajustarla después ¿Qué mensaje van a enviar al nuevo presidente?”
“Una de las áreas que será una alta prioridad es garantizar que Cuba haga más avances sustantivos hacia un mayor respeto por los derechos humanos en el país”, dijo el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, durante una conferencia en Washington D.C.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald