Podría tratarse de un grillo, pero no, ese era el sonido que percibían algunos de los diplomáticos de EE.UU. en La Habana que fueron víctimas de presuntos “ataques acústicos” y de los que, hasta ahora, se desconoce quien los causó.
La agencia de noticias AP tuvo acceso a una grabación hecha por uno de los empleados que percibía el sonido. Dicho sonido es bastante perturbador pero al parecer era imperceptible al oído humano.
Las grabaciones fueron enviadas a la Marina estadounidenses, que cuentan con equipos sofisticados para analizar las señales acústicas, así como también a las agencias de inteligencia.
Sin embargo, hasta ahora las grabaciones no han dado ningún resultado sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos. Aunque el gobierno estadounidense no ha resuelto el misterio de los fenómenos sónicos, culpó a La Habana por no proteger debidamente a personal diplomático apostado en su territorio
La agencia AP por su parte, describe el sonido cómo un “silbido sumamente agudo, pero ¿de dónde viene? Si uno escucha detenidamente, se percibe un balbuceo politonal aunado con el rasgado de uñas contra una pizarra”
NOTICIAS RELACIONADAS: Diplomático estadounidense asegura que las quejas por “ataques acústicos” “fueron ignoradas”
Tensión diplomática
A raíz de estos inexplicables eventos, la administración Trump decidió retirar al 60 por ciento de su personal que labora en su embajada de La Habana y pidió al régimen la salida de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.
El propio Raúl Castro negó que su régimen tenga algo que ver con estos ataques, por lo que expertos estadounidenses afirman que podría tratarse de algún país aliado de Castro como Rusia o Corea del Norte, ferreos enemigos de Estados Unidos.
La medida adoptada por el Departamento de Estado afecta además el proceso de visado de los cubanos, que con tanto sacrifico intentan obtener una visa para viajar al norte y huir de la dictadura. Para el cubano de a pie, dicha decisión atenta contra el pueblo de Cuba y no contra el castrismo.
Redacción Cubanos por el Mundo