Colombia: Abelardo de la Espriella reporta miles de kilos de droga incautados en ofensiva contra el narcotráfico

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, presentó un exhaustivo balance sobre los operativos antidrogas ejecutados en ese territorio desde el 7 de agosto, fecha en la que asumió la Jefatura de Estado.

De acuerdo con los datos divulgados en sus canales oficiales, el despliegue coordinado de la Fuerza Pública ha permitido el decomiso de 12.296 kilos de cocaína, 11.232 kilos de marihuana y 114 kilos de base de coca, en el marco de una ofensiva orientada a neutralizar las cadenas de producción y comercialización de estupefacientes.

Impacto financiero y desmantelamiento de la logística criminal

Más allá del decomiso directo de sustancias, el golpe a las finanzas de las redes ilícitas ha sido prioritario en esta fase de la estrategia estatal impulsada por Abelardo de la Espriella. Con una afectación patrimonial calculada en $71.886 millones de pesos, las autoridades administrativas y judiciales lograron la ocupación formal de 81 propiedades adquiridas con dineros ilícitos.

Paralelamente, la presión operativa en las zonas rurales y los cascos urbanos ha derivado en la detención de 1.574 personas vinculadas a distintas etapas del negocio ilegal, así como en la concreción de 10 procedimientos de extradición hacia cortes internacionales.

En el plano logístico, las brigadas militares y policiales ubicaron e inhabilitaron 162 estructuras dedicadas al procesamiento de drogas sintéticas y derivados de la hoja de coca. La neutralización de estos complejos clandestinos fue acompañada por la incautación de 47.465 galones de sustancias químicas líquidas y 30.010 kilos de reactivos sólidos, insumos cruciales para sostener la refinación a gran escala.

Sobre estos avances, el presidente Abelardo de la Espriella reiteró la meta central de asfixiar los engranajes económicos de las bandas armadas para restarles capacidad operativa.

Interdicción transnacional y persecución de rutas estratégicas

La cooperación multinacional se consolidó como una herramienta clave durante las acciones del 21 de agosto en el marco de la operación Zeus Arcano III. En esa oportunidad, la Fuerza Aérea Colombiana, trabajando en coordinación con agencias de Estados Unidos y República Dominicana, detectó e interceptó una lancha rápida que navegaba en aguas al sur del archipiélago dominicano.

La persecución aeronaval culminó con la inhabilitación de la embarcación, el arresto de tres tripulantes y el decomiso de 1.360 kilos de clorhidrato de cocaína junto a 30 kilos de tetrahidrocannabinol (THC).

Ante este escenario internacional, De la Espriella enfatizó que el intercambio de información estratégica y el fortalecimiento de las patrullas marítimas y aéreas resultan determinantes para cerrar el paso a los cargamentos destinados al mercado exterior.

La intención declarada del Ejecutivo de Colombia es intervenir de forma directa sobre las rutas marítimas utilizadas por las mafias en la cuenca del Caribe y el océano Pacífico.

Operaciones regionales en zonas de conflicto y capturas de alto perfil

La intensidad de las maniobras también se sintió fuertemente en el interior del país. El 20 de agosto, operaciones focalizadas en los departamentos de Putumayo y Norte de Santander golpearon el aparato económico del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y los Comandos de Frontera.

Durante estos procedimientos, los uniformados destruyeron más de 4,5 toneladas de cocaína, además de 300 kilos y 220 galones de base de coca. Según el reporte oficial, esta intervención evitó la circulación de 7,7 millones de dosis en las calles y significó una pérdida directa de 85 millones de dólares para la caja de estas organizaciones.

OTRAS NOTICIAS: Así es el “Plan Marshall” que propone Abelardo de la Espriella para reconstruir zonas afectadas por el terremoto en Colombia (+VIDEO)

Finalmente, el 19 de agosto se propinó un importante golpe a las estructuras del Caribe colombiano tras la captura en Rionegro, Antioquia, de alias ‘Nando’. El detenido, señalado como hombre de confianza de alias ‘Castor’ y coordinador logístico de ‘Los Costeños’, supervisaba el almacenamiento y posterior envío de cargamentos desde la costa del pUs sudamericano hacia Centroamérica y Europa.

Al evaluar el conjunto de estas operaciones desarrolladas desde el inicio de su administración, Abelardo de la Espriella reafirmó la determinación de su Gobierno para combatir de manera frontal lo que definió como el peor flagelo social y económico del país.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...