La promoción de la realización de un plebiscito en Cuba mantiene muy ocupada a Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá. A 15 años del Proyecto Varela, esta alternativa se abre paso con el propósito de poner en manos de los cubanos, el futuro político de la isla secuestrado desde hace décadas.
Por ello este miércoles en La Habana, los promotores de Cuba Decide recordaron el aniversario 15 de la primera entrega de firmas del Proyecto Varela y el impacto que esta propuesta tuvo, logrando que más de 11 mil cubanos exigieran al régimen respeto para que los cubanos pudiesen determinar su futuro y el de todo el país.
Saltándose la censura del régimen, a través de una transmisión de Facebook, Rosa María Payá y Sayli Navarro y el expreso político Iván Hernández, hicieron mención de aquel momento cuando se consignó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, las firmas recolectadas para pedirle al régimen una nueva ley que reconociera los derechos de todos los cubanos.
“Fui uno de los promotores del Proyecto Varela y continúo luchando para que los cubanos tengamos el derecho a decidir sobre nuestro destino, y que tengamos un futuro mejor para todos”, precisó Hernández Carrillo.
15 años más tarde, «sigue vigente la intención por la que nació la propuesta ciudadana», señaló Navarro, una de las promotoras de la campaña Cuba Decide.
Para Rosa María Payá esta iniciativa del pasado abrió puertas a pesar de “que le costó a muchos el destierro y la imposibilidad de regresar a su país” y a los que fueron a la cárcel durante la ola represiva del 2003 que desató el régimen contra los opositores.
Hizo mención además sobre la persecución contra su papá y Harold Capero, que culminó en la muerte de ambos, mientras abogaban por la realización de un Plebiscito Ahora que lanzó Oswaldo Payá en 2011, para que todos los cubanos decidieran por el derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejercer la libertad de expresión y de prensa y organizarse libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad, publica Martí Noticias.
“Para los que nos están viendo le proponemos esa herramienta que se llama Plebiscito y estamos invitando a todos a participar en ella», concluyó la activista.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias




