Donald Trump afirma que Estados Unidos asumirá el control del estrecho de Ormuz: “Nos convertiremos en el guardián”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente estar supervisando una transición estratégica en la seguridad de una de las rutas marítimas más críticas del planeta: el estrecho de Ormuz.

El mandatario subrayó que su administración intensificará la presencia militar en la región del Golfo Pérsico para asegurar el libre tránsito comercial, una postura que refuerza la influencia norteamericana en la geopolítica actual tras los recientes roces bélicos.

Donald Trump sobre el estrecho de Ormuz
Publicación de Trump en Truth Social

La redefinición de la seguridad en el estrecho

Durante una intervención pública, el jefe de la Casa Blanca declaró: “Estamos tomando el control del estrecho. No tienen nada. No tienen nada”.

Según explicó, su país asumirá el rol de guardián de esta vía, exigiendo además una compensación económica a las naciones beneficiarias por las labores de protección. Al respecto, el mandatario puntualizó: “Vamos a cobrar por custodiarlo. Mucho dinero, pero solo queremos que nos reembolsen por hacer todo esto, por poner en peligro a nuestra gente”.

Acciones militares

La tensión alcanzó niveles críticos luego de que fracasaran los intentos de mantener un acuerdo de paz vigente, todo ello, claro está, por culpa del régimen de Irán. En relación con las capacidades militares de la contraparte, el gobernante aseguró haber ejecutado acciones ofensivas contundentes. “La mayor parte de su equipamiento ya no existe. Su cañón antiaéreo, los golpeamos muy duro anoche”, aseveró.

Asimismo, el enfoque de Trump ante los intentos diplomáticos resultó tajante, lamentando la inestabilidad de las negociaciones: “Teníamos un acuerdo… y lo rompieron. Siempre lo rompen. Así que vamos a golpearlos muy duro y vamos a quedarnos con el estrecho, y probablemente lo administremos”.

Impacto geopolítico y respuesta iraní

Esta nueva narrativa oficial llega tras una semana marcada por una escalada sin precedentes desde el último cese al fuego. La Guardia Revolucionaria Islámica sostiene que la zona está inaccesible para el tráfico internacional, mientras Washington desmiente dicha premisa y reafirma su dominio.

La postura de Trump se enfrenta, no obstante, a una advertencia directa del alto mando militar iraní, que calificó cualquier asistencia de los países del Golfo a Estados Unidos como “un acto de guerra”.

El estrecho de Ormuz, con su valor estratégico para el flujo de hidrocarburos, se mantiene en el centro del conflicto. El impacto económico ya es tangible en los mercados energéticos globales, donde los precios del crudo registraron alzas significativas.

Mientras tanto, la diplomacia intenta canales alternativos a través de terceros países, aunque la visión de Trump sobre la administración directa de la ruta parece marcar el rumbo de las próximas semanas, profundizando la incertidumbre sobre una solución definitiva a las hostilidades.

Trump asegura que Irán busca negociar

Hace pocos días, luego de haber dado por finalizada la tregua con Irán, el presidente aseguró que los cabecillas de dicho régimen estarían buscando negociar nuevamente tras la contundente respuesta militar desplegada por Washington.

No obstante, antes de ello, justo al momento de anunciar la interrupción del alto al fuego, el mandatario fue categórico al declarar que no tenía intenciones de seguir tratando con los cabecillas iraníes.

“No quiero tratar más con ellos. Son un montón de basura. Son gente enferma. Están liderados por gente enferma, y son salvajes, gente violenta. Y, si tuvieran un arma nuclear, la usarían. Por lo que a mí respecta, todo ha terminado. Es una pérdida de tiempo tratar con ellos, son unos mentirosos, están locos”, manifestó entonces.

RECOMENDADO: Donald Trump da por finalizado el alto al fuego con Irán: “Es una pérdida de tiempo tratar con ellos” (+VIDEO)

Dicho esto, la administración norteamericana mantiene sus capacidades militares en máxima alerta. La postura firme del presidente busca restaurar el orden y asegurar que las líneas de navegación no vuelvan a verse comprometidas por las criminales ambiciones de Irán.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...