Excapitán de Cubana de Aviación califica de “irresponsable” informe del IACC sobre accidente aéreo

El excapitan de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López calificó de “irresponsables” y “poco profesionales” las  conclusiones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) sobre el desastre aéreo que hace un año causó la muerte de 112 personas en La Habana.

Martínez López, quien voló aviones de Cubana durante 40 años, escribió en grupo de Facebook que el informe de las causas del desastre

“Sin firma del que se responsabiliza con su confección; con palabras que no se adecuan a unas conclusiones firmes de la investigación de un accidente tan catastrófico, al utilizar ‘la causa más probable’, después de un año ‘de trabajo’, simplemente denota la falta de preparación profesional” de quienes integraron la comisión investigadora.

NOTA RELACIONADA: IACC: La causa del accidente aéreo en La Habana fue por “errores en los cálculos” de la tripulación

El capitán retirado afirmó que el informe es “una grotesca forma de desviar las responsabilidades del Estado cubano al declarar ‘errores de la tripulación’, en contubernio con la empresa Global Air, para que el seguro pague las indemnizaciones.”

“Micro informe”

Calificó de “micro informe” el escueto reporte de la investigación sobre el caída del Boeing 737-200 de la mexicana Global Air, arrendado por Cubana de Aviación.

Cuestionó que al documento, dado a conocer el pasado 16 de mayo, no se adjunte un desglose claro de “cuáles fueron las ‘acciones erróneas’ de la tripulación” así como “las evidencias en que se basaron para llegar a tales conclusiones”.

Para Martínez López es revelador que el informe no haga “referencia a los resultados del descifrado de la caja registradora de parámetros (caja negra) —sabiendo las denuncias que habían existido de trabajadores de Global Air por el mal estado técnico de los aviones”—, y que no se diga “quién hizo los cálculos del peso y balance y cuáles fueron los errores cometidos”.

Esto último, agregó, pudo probarse refiriendo “la copia que debía haber quedado en tierra archivada en Despacho y Control de Vuelo”.

El piloto retirado advirtió que entre las carencias del informe está además que no se refieran “las medidas a tomar para evitar que se repita” un suceso tan grave.

Para Martínez López existió una cadena de errores que condujeron al accidente.

El primero fue arrendar el avión “sin contar con personal especializado de la aviación y no seguir los protocolos establecidos”, además de hacerlo a “una empresa que no tiene el prestigio técnico y de preparación del personal”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...