Un avión procedente de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para entregar a 117 migrantes cubanos este jueves.
La información fue difundida por el brazo propagandístico del Ministerio del Interior a través de sus plataformas digitales, confirmando la recepción del grupo mediante los mecanismos de control que mantiene el aparato represivo castrista en la terminal aérea habanera.
Esta reciente operación de deportación incluyó a 89 hombres y 28 mujeres, quienes retornaron forzosamente a un entorno de carencias extremas.

Trascendió que tres de los ciudadanos retornados terminaron bajo custodia de los órganos de investigación, bajo el pretexto de supuestos delitos cometidos antes de abandonar el país.
“Tres de esas personas fueron trasladadas al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, se lee en la publicación realizada por el MININT.
En ese sentido, la cifra total de repatriados desde diversas naciones de la región asciende a 427 personas en lo que va del presente calendario, registrándose hasta la fecha un total de nueve vuelos coordinados por gobiernos extranjeros.
Asimismo, las estadísticas específicas sobre los envíos realizados exclusivamente desde suelo norteamericano reflejan que 403 migrantes cubanos han sido devueltos durante 2026.
Resalta el antecedente del 9 de febrero donde 170 individuos regresaron a la isla en un vuelo que marcó un precedente por trasladar a sujetos con condenas graves.
De acuerdo con reportes oficiales, entre los deportados se encontraban 153 hombres y 17 mujeres, quienes fueron recibidos por autoridades cubanas tras el arribo de la aeronave. En aquel entonces, también se dijo que tres de los retornados quedaron bajo investigación por presuntas conductas delictivas anteriores a su emigración.
PUEDE INTERESAR: 170 cubanos son repatriados desde EE. UU. en el primer vuelo de deportación del año
Redacción de Cubanos por el Mundo