Liberación de presos en Cuba por COVID-19 no ocurrirá, al menos por ahora

El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, evitó confirmar si evalúan la liberación de presos en Cuba por COVID-19.

Durante la ronda de preguntas y respuestas de este jueves, Durán García indicó que el Ministerio del Interior está tomando “medidas” para evitar el contagio.

Precisó que a la fecha, no existe en ninguna de las prisiones de Cuba, reporte de casos confirmados, por lo que podría no estar planteada para las autoridades la liberación de presos en Cuba por COVID-19.

“No hemos tenido brotes ni casos confirmados en ninguna de las prisiones de nuestro país”, indicó Durán García.

Para dar la información, asegura el representante del MINSAP, que intercambian datos con el Ministerio de Interior, que “hizo explícito el total de medidas que han tomado en el plan de prevención”.

RECOMENDADO: Amnistía Internacional urge a EEUU libertad para todos los detenidos por Inmigración

Además asegura que aplican un plan de atención “natural” para los reclusos en Cuba, como parte del tratamiento homeopático empleado en la medicina local.

Estas medidas serían:

Desinfección de manos al ingreso a todos los centros. No se permite la presencia de trabajadores o visitantes con cuadros febriles, se garantiza la vigilancia epidemiológica de los reclusos que ingresan durante 15 días.

Se limita el número de personas que participan en la visita, se reforzaron el número de ingresos, así como en las salas de espera, visitas familiares, pabellones conyugales

Se realizan dos veces al día pesquisas para ver si hay cuadros febriles

Si es necesario hospitalizar algún caso sospechoso, lo estarían haciendo

Se aplicó una modalidad de medicina natural y tradicional, modalidad de homeopatía a la totalidad de la población penal.

Se crearon áreas de aislamiento para cuadros respiratorios para reclusos que presenten sintomatología.

Liberación de presos en Cuba por COVID-19 no ocurrirá, al menos por ahora
Régimen de Cuba acumula más de 130 presos políticos según Prisoners Defenders/ Foto: Referencia

Abogan por la liberación de presos en Cuba por COVID-19

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al régimen de Cuba, la liberación de todos los presos políticos debido al brote de coronavirus que se registra en la Isla.

 “Ante la pandemia #COVID19 y las faltas de condiciones sanitarias de las cárceles de #Cuba, pedir liberar a los miles de cubanos inocentes que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito es justo y es necesario”, escribió Almagro en sus redes sociales.

También así el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, urgió la liberación de los presos en Cuba por COVID-19, enviando una comunicación dirigida al ministro Manuel Marrero Cruz.

La petición aboga por quienes por razones políticas permanecen cautivos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...