Luis Robles denunció una sostenida falta de atención de salud en Combinado del Este

El preso político Luis Robles Elizástigui denunció una sostenida falta de atención de salud por parte de los carceleros del penal Combinado del Este, así como la desaparición de los documentos médicos que acreditan sus patologías.

De acuerdo con el periódico independiente CubaNet, el joven antillano señaló por medio de una llamada telefónica que desde hace un tiempo sufre síntomas de tensión arterial elevada, como por ejemplo inflamación y enrojecimiento en el rostro, los ojos, además de fuertes dolores de cabeza.

Robles, quien en los próximos días arribará a sus 30 años de vida, explicó que el pasado 8 de noviembre le informaron en el penal que para poder recibir un diagnóstico certero debía ser remitido al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, pues en Combinado del Este no cuentan con los recursos para hacerle los análisis necesarios. Sin embargo, hasta los momentos no ha recibido ningún tipo de atención médica, y mucho menos trasladado a un centro de salud.

Además de hipertensión arterial, Luis Robles padece de gastritis, hemorroides y dermatitis alérgica, no obstante, los documentos acreditativos de todas sus dolencias desaparecieron de su historia clínica, aseveró.

LEE TAMBIÉN: Madre de preso del 11J denuncia que su hijo apenas recibe una petición fiscal, después de más de un año detenido (+VIDEO)

El preso político denunció también que el jefe de unidad del edificio dos –donde permanece recluido- y agentes de la policía política lo han amenazado con “tomar medidas” si continúa denunciando que no tiene acceso a atención médica digna.

Precisamente, días atrás su madre, Yindra Elizástigui, alertó que Luis Robles estaría presentando síntomas relacionados con la neumonía, así como una alergia que estaría afectando notoriamente su rostro.

“Él me llamó, que está enfermo. Le estaba dando fiebre, que tiene la cara, fundamentalmente, alterada; parece un proceso alérgico, y todo parece indicar que tiene bronquitis o neumonía. Entonces, ya lo llevaron a la posta médica y allí se decidió remisión para el hospital, cosa esta que no se ha hecho”

relató Yindra a Radio Martí
Luis Robles está siendo castigado severamente en Combinado del Este
Foto: Composición CPEM

Hostigamiento contra Luis Robles en prisión

Sometido constantemente a maltratos y humillaciones dentro de la prisión, Luis Robles fue detenido violentamente por esbirros castristas en diciembre de 2020, luego de caminar por una popular zona de La Habana portando un cartel que exigía la libertad del rapero Denis Solís y el cese de la represión en el territorio.

TE PODRÍA INTERESAR: Preso político por el 11J se declara en huelga de hambre y sed para exigir atención médica

El aparato de injusticia lo condenó a cinco años de privación de libertad por los falsos delitos de “desobediencia” y “propaganda enemiga”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...