Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad

SIP rechaza condena del régimen cubano contra periodista Roberto Quiñones

La reconocida Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), refutó la condena del régimen de Cuba contra el periodista independiente Roberto Quiñones Haces, quien fue sancionado a un año de prisión correccional por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia.

Publicado: Actualizado:
Periodista independiente Roberto Qui%C3%B1ones fue condenado por el r%C3%A9gimen de Cuba a un a%C3%B1o de prisi%C3%B3n correccional
SIP rechaza condena del régimen de Cuba contra periodista Roberto Quiñones / Foto: Captura Cubanos por el Mundo

La reconocida Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), refutó la condena del régimen de Cuba contra el periodista independiente Roberto Quiñones Haces, quien fue sancionado a un año de prisión correccional por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia.

A través de un comunicado, el ente liderado por María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, afirmó que el castrismo está acostumbrado a perseguir periodistas, en su afán por censurar las críticas.

«Nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”.

Exhortó al régimen cubano a “recapacitar” y a suspender de manera inmediata dichas sanciones, “para no seguir atropellando los derechos humanos”.

Tras dos meses de hostigamiento y amenazas, el periodista fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen juzgará a periodista independiente por «desobediencia»

El juicio se celebró meses después de que el periodista independiente fuera detenido por cubrir el caso de unos pastores cubanos condenados a cárcel por querer educar a sus hijos en su casa.

La SIP recuerda que el reportero recibió una “golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa, por lo que se le acusó por resistencia a la autoridad»

Quiñones Haces explicó en un video cómo lo trató la policía mientras estuvo detenido en abril de 2019.

En un informe sobre la situación de la prensa en la isla, la SIP apuntan que «el artículo 149 del Código Penal, «usurpación de capacidad legal», sigue siendo con el que más se amenaza a periodistas independientes. Hasta el momento en los dos últimos años ningún colega ha sido condenado».

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Más noticias de este autor

Deja un comentario

Descubre más desde Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...