El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “muy probablemente” se reuniría nuevamente con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, mientras defiende sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.
En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que creía que Corea del Norte había dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.
Al insistir en que “muchas cosas buenas están sucediendo” con Corea del Norte, Trump se quejó de que China no estaba ayudando tanto como lo había hecho en el pasado debido a su disputa comercial con los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Raúl Castro recibe mensaje privado de parte del dictador Kim Jong-un
Trump, que se enfrentó al desafío norcoreano tan pronto como asumió el cargo en enero de 2017, dijo que solo había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores habían estado trabajando en él durante 30 años.
“Puse fin a los ensayos nucleares, a Japón le encanta. ¿Qué pasará después? ¿Quién sabe? Ya lo veremos”, comentó el presidente.
Primer encuentro
En su cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la península de Corea, pero Corea del Norte no ha dado indicios de que esté dispuesta a ceder sus armas unilateralmente, como ha pedido la administración Trump.
Trump alabó la cumbre de Singapur como un éxito e incluso llegó a decir que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear.
Además acreditó su “gran química” con Kim por aliviar un enfrentamiento nuclear que el año pasado aumentó los temores de una nueva guerra en Corea.
“Me gusta el. Él me quiere… No hay misiles balísticos subiendo, hay mucho silencio… Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim, y creo que eso es lo que lo mantiene unido”. Resaltó Trump.
Al preguntársele si había otra reunión con Kim en el horizonte, Trump dijo:
“Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero hacer ningún comentario”. No ofreció detalles sobre el momento ni el lugar.
Críticas
Los críticos dicen que Trump hizo demasiadas concesiones a Kim al acordar celebrar la cumbre en primer lugar y luego suspender los ejercicios militares conjuntos entre EE. UU. y Corea del Sur mientras ganaba poco a cambio.
También señaló que Corea del Norte había entregado antes de la cumbre a tres detenidos estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: Trump deportaría a Melania si quisiera divorciarse antes de finalizar el mandato, asegura ex asesora
Redacción Cubanos por el Mundo