Denuncian venta de un libro del Che Guevara en Miami

Una librearía en Coral Gables, Miami, al parecer estaría vendiendo entre sus “libros de referencia” un volumen que habla del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, uno icono de muerte y tortura para los cubanos.

El local Barnes & Noble, tendría entre sus ejemplares una obra titulada Che, revolutionary icon, del venezolano Luis Enrique Martínez.

El hecho fue denunciado por Maria C. Werlau a través de Archivo Cuba, quie relató como fue su experiencia al encontrarse con dicho libro.

“Fui directamente al libro que, página tras página, relata una historia escogida y glorificada de Guevara con subtítulos como ‘La leyenda ha nacido’, ‘El mensajero del amor’, ‘Un aventurero revolucionario’, ‘El precio de la gloria’, ‘El Che vive para siempre’, acompañada de muchas fotos de distintas fases de su vida”, indica Werlau.

La dama se extraño de no encontrar subtitulos como: “’La máquina de matar’, ‘El carnicero de La Cabaña’, ‘terrorista’, ‘racista aristocrático’ u otras etiquetas menos elogiosas que también se usan para describirlo”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Quitan el nombre del Che Guevara a una calle en España y el régimen «patalea»

El libro tampoco hace mención al campamento que el Che creó y dirigió en Guanahacabibes para aplicar métodos de trabajos forzados como castigo a quienes eran señalados de “transgresiones”.

La obra tampoco hace referencias a los esfuerzos de Guevara para eliminar la libertad de prensa, destruir la economía y ayudar a instalar una dictadura totalitaria en Cuba.

Apenas se mencionan lo que ocurrió en la prisión de La Cabaña, pero sin describir como ordenó la ejecución de varios seres humanos.

Para Maria C. Werlau, la presencia de ese libro en un lugar así resulta ofensivo, teniendo en cuenta la gran comunidad cubanoamericana que reside en la ciudad.

El gerente del lugar informó que deseconocía quien era el Che a pesar de haber nacido en Cuba.

“Le dije que no estaba a favor de la censura, pero que conocía a hijos y hermanos de hombres ejecutados por orden de Guevara que vivían en Miami”, indica Werlau.

La dama informó que el gerente había quedado en trasladar el libro a un lugar “menos prominente”, pero al día siguiente estaba en el mismo lugar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...