in ,

Secretario de Agricultura de EEUU busca colaboración con Cuba

tom

Estados Unidos está interesado en los cultivos orgánicos cubanos, la experiencia biotecnológica en este sector y podría discutir con la isla sobre el control de plagas, aseguró el secretario de Agricultura norteamericano, Thomas Vilsack, quien viajó a la nación caribeña en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales iniciado hace casi un año.

“Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba. Existe la oportunidad para que trabajemos juntos de manera cooperativa en toda una serie de temas”, dijo el jueves Vilsack a periodistas locales.

Vilsack, quien arribó en la tarde del miércoles a La Habana y estará en Cuba dos días, fue recibido por el vicepresidente Ricardo Cabrisas y su colega el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Durante el encuentro con Cabrisas “se intercambió sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del embargo”, informó el periódico oficial Granma.

Debido al embargo estadounidense contra Cuba, vigente desde 1962, La Habana no puede hacer exportaciones a Estados Unidos y solo desde el 2001 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Washington.

Esa condiciones no solo privan a los productores estadounidenses de un mercado cercano, de 11.1 millones de habitantes, que importa anualmente unos $2,500 millones en alimentos, sino que los pone en desventaja con los de otros países.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Barack Obama que visita la isla este año, precedido por el secretario de Estado John Kerry y su colega de Comercio Penny Pritzker.

La histórica visita de Kerry en agosto fue precisamente para reabrir la embajada de Estados Unidos en Cuba tras cinco décadas de ruptura tras el triunfo de la revolución isleña en 1959 y las sanciones impuestas por Washington aún vigentes para presionar un cambio de modelo en la isla.

Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre.

Desde enero, Obama ha emitido decretos administrativos que remueven restricciones al comercio bilateral, las operaciones de empresas estadounidenses en Cuba y los viajes a la isla, pero el cuerpo legal del embargo continúa intacto.

La delegación estadounidense visitará lugares de interés del sector agrícola y comercial como una cooperativa en las afueras de la capital y un mercado agropecuario. También se reunirá con funcionarios de la firma Alimport, la importadora de alimentos estatal de Cuba.

Aunque los comestibles fueron sacados de una lista negra para la comercialización en Cuba y son una excepción del embargo desde la década pasada, las compras de arroz, frijoles y pollo a Estados Unidos disminuyeron desde $598 millones en el 2009 a $389 millones en el 2014.

Funcionarios de Cuba han expresado en varias ocasiones que la baja en las adquisiciones en Estados Unidos obedece a las dificultades impuestas por las sanciones financieras que la obligan a pagar al contado y les bloquean los créditos.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 de Noviembre: Día Internacional de la Vasectomía

Llega una nueva edición de la Feria del Libro de Miami