
El poderoso huracán Matthew, de categoría 1, aún azota la costa sureste de EEUU, tras su devastador paso por el Caribe.
Hasta los momentos se cuenta con un balance de 17 personas fallecidas en EEUU.
Matthew azotó con vientos de 120 km/h a Carolina del Sur, donde tocó tierra el sábado, y se aproximaba a Carolina del Norte, donde se produjeron “inundaciones nunca antes vistas”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
https://youtu.be/Uw7Z1vT8G3w
Aún con todo lo ocurrido en esta región, Mattew fue menos fuerte de lo estimado, no obstante, Rick Knabb, advirtió en Twitter que:
uno de cada cuatro muertos durante huracanes tropicales en Estados Unidos está vinculado al aumento del nivel de los ríos
También puede leer. Obama declara estado de emergencia federal en Florida
El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida, Georgia y ambas Carolinas, lo que implica ayuda federal.
Según refiere la página digital del diario acento:
Más de 23 mil personas entre ellas latinos de varias naciones se encuentra en los refugios habilitados por las autoridades
También puede leer: Así se ve Matthew sobre Florida desde la Estación Espacial (+FOTO)
St. Augustine, la más dañada
Según el comandante Chuck Mulligan, de la oficina del comisario del condado de St.Johns, la ciudad costera de St. Augustine, la más antigua del estado de Florida, sufrió “fuertes daños”, dijo a la AFP .
Por otra parte, el gobernador de Florida refirió en un recorrido que hizo acompañado de periodistas:
Es la zona más afectada que he visto
En Florida, la energía se ha venido restableciendo lentamente, aunque cerca de 9% de los abonados -unos 879 mil clientes- permanecen sin servicio.
Los daños causados por el paso de Matthew en la Florida, declarada “Emergencia Federal” por el presidente de los EEUU, Barack Obama, aun no se han cuantificado, pero se estima que serán millones de dólares, luego de los estudios correspondientes por parte de las instancias gubernamentales.
https://youtu.be/Y8UZWZderMk
Noticia en desarrollo
Con información de jornada.unam; laprensa.hn y acento