Claridad para la calle, oscuridad para la casa. A pesar de que el régimen cubano tiene una maestría golpeando y agrediendo a mujeres dentro de La Habana, reaccionó condenando las supuestas agresiones físicas de la policía argentina a las delegaciones de Venezuela y Bolivia, cuando se disponían a ingresar a la reunión de Mercosur en Buenos Aires, de donde Venezuela ya fue expulsada.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó su “sorpresa” e “indignación” por el altercado en Buenos Aires. Delcy Rodríguez, canciller venezolana decidió asistir a la cumbre, pese a que su país había sido expulsado por estar demostrado su incumplimiento en materia de derechos humanos y la decisión del Consejo Nacional Elector
A continuación el texto de la declaración:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.
La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región.