La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “preocupación” por la detención del grafitero y disidente cubano, Danilo “El Sexto” Maldonado, así como su constante traslado por cárceles cubanas sin procesamiento de su caso.
A Maldonado se le señala por haber pintado en paredes de la isla “se fue” en alusión a la muerte del dictador Fidel Castro Ruz.
Ante esto, la CIDH manifestó preocuparse por “la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti, que no es otra cosa que la manifestación de su opinión sobre un hecho de evidente relevancia pública.”
En el comunicado, la comisión asegura que los grafitis de Maldonado son “un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento” cuyos daños “son de una entidad menor y eventualmente pueden ser reparados mediante otras vías menos lesivas”.
La detención del joven artista se produjo el pasado 26 de noviembre por firmar unos grafitis en un hotel y dos edificios públicos de la capital cubana en los que se leía “Se fue” horas después de la muerte de Castro.
Contra la disidencia
Además la organización expresó su preocupación por “la persecución selectiva y deliberada que existe en Cuba en contra de periodistas, activistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores del Gobierno por sus expresiones y posiciones críticas”
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE
@hchirinosch