Su obra no puede ser exhibida en Cuba pero es usada por el régimen fuera de la isla. Es por ello que Tania Bruguera, artista cubana, emitió este miércoles una demanda pública para que sea retirada su obra en una muestra del Museo de Arte del Bronx, en Nueva York.
En entrevista con El Nuevo Herald, aseguró que tomó la decisión al saber que la muestra Wild Noise (Ruido Salvaje) se realiza en colaboración con el gobierno cubano y debía estar compuesta por obras prestadas por el Museo de Bellas Artes de La Habana.
Sin embargo, las autoridades cubanas no permitieron el traslado de las piezas a Estados Unidos y el Museo del Bronx buscó suplantar con obras de arte cubano fuera de Cuba.
“No puedo participar en una exposición en colaboración con el gobierno cubano cuando ellos están reprimiendo y censurando a artistas como [el cineasta] Carlos Lechuga o [Danilo Maldonado] EL Sexto”, dijo Bruguera.
“Me parece una hipocrecía que no me dejen exponer ni hacer nada en Cuba, y sin embargo utilicen mi obra en esta muestra para limpiar la imágen fuera del país”.
En la primera edición de la muestra en La Habana, durante la Bienal de 2015, a Bruguera le fue negado el acceso sin recibir además ninguna ayuda de la directora del museo del Bronx, Holly Block.
Según Bruguera, la obra pertenece al museo, sin embargo deben informarle al artista donde será presentada su obra para que haya una aprobación previamente.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información del Nuevo Herald
@hchirinosch