Con nueva denominación pero salvaguardando la esencia que le dio origen, el Festival Internacional de Cine de Gibara ya se encuentra en pleno desarrollo hasta el venidero 21 de abril en Holguin.
Dentro de la jornada de inicio se realizó el conversatorio “Los Premio Lucía y la obra de Humberto Solás” la actividad tuvo lugar el pasado domingo en horas de la mañana con Imanol Arias, Eslinda Núñez y Adela Legrá en los roles centrales.
En tanto, el actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, quien preside el festival, explicó que el evento, aunque cambia sólo de nombre, mantiene la continuidad de la obra creadora y la visión de su fundador, Humberto Solás.
Y es que ya no se denomina Cine Pobre, aunque sigue siendo heredero de la obra de Solás, se pretende ampliar el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó.
Este año asiste como país invitado de honor España, en consecuencia, llegaran varias películas de la nación ibérica, acompañadas de actores y directores de renombre internacional.
En esta oportunidad, estará el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien ofrecerá charlas e intercambiará con alumnos de la filial holguinera de cine del Instituto Superior de Arte.
Asimismo, se prevé la exposición de diversas manifestaciones de las artes plásticas, conciertos, puestas en escena teatrales y eventos teóricos.
Dentro de las innovaciones se incluye la entrega de los Premios “Lucía” en las diferentes categorías, mientras que se reconocerán con el premio “Humberto Solás” las obras en construcción.
La jornada estará dedicada a la celebración del 200 aniversario de Villa de Gibara, una urbe costera al norte de la provincia de Holguín con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes del fallecido director de cine Humberto Solás.
La cita es auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los Gobiernos de la provincia de Holguín y el municipio sede.
REdacción CPEm | Con información de ACN y trabajadores