in ,

Tras la nueva política de Trump, Cuba y EEUU mantienen lucha contra narcotráfico

En los anuncios realizados recientemente por Trump, no se incluyó el destino de las decenas de acuerdos en materias variadas como los de lucha contra el narcotráfico, pese a que Cuba está ubicada en un corredor usado por los narcotraficantes para llegar hacia EEUU provenientes de Centro y Sudamérica

Tras los anuncios realizados por el primer mandatario estadounidense Donald Trump recientemente en Miami, el régimen castrocomunista y el gobierno norteño mantendrán la lucha contra el narcotráfico.

RECOMENDADO: Las drogas, el alcohol y el socialismo cubano

La información revelada por la agencia de noticias AP, indica que desde que Trump asumió el gobierno de la Unión Americana, las reuniones políticas de coordinación entre ambos países están paralizadas.

Sin embargo, la lucha en conjunto antinarco continua en vigencia y en plena operatividad. Al respecto, Antonio Israel Ibarra, Secretario de la Comisión Nacional de Drogas, dijo “Nosotros esperamos por el bien de ambos países, en definitiva son ellos los que más se han beneficiado… que no vayan a renunciar a la colaboración efectiva que Cuba puede brindarles”.

VER: Estados Unidos elogia esfuerzos de Cuba contra el narcotráfico

En julio de 2016 Cuba y EEUU suscribieron un convenio de cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, desde entonces se han consolidado 4 reuniones de funcionarios de alto rango para monitorear y profundizar el intercambio. No obstante, desde que Trump tomó el poder en enero, el gobierno norteamericano anunció que este proceso debía esperar, comentó Ibarra.

La primera reunión concerniente a la de este año, fue cancelada por la parte norteamericana y debía realizarse en Washington, manifestó Ibarra. Cabe destacar, que dentro de los acuerdos pautados, se deben realizar dos reuniones anuales para tratar esta materia. Ibarra indicó que su país mantiene el interés por realizar esta reunión atrasada y profundizar la cooperación con Washington.

En los anuncios realizados recientemente por Trump, no se incluyó el destino de las decenas de acuerdos en materias variadas como los de lucha contra el narcotráfico, pese a que Cuba está ubicada en un corredor usado por los narcotraficantes para llegar hacia EEUU provenientes de Centro y Sudamérica.

Sin embargo, pese a estas limitaciones, el funcionario subrayó que uno de los elementos en una mayor captura es una cooperación más eficiente con EEUU, puesto que incluso, con las reuniones políticas paralizadas siguen trabajando de manera conjunta los guardacostas y hay oficiales de enlace para el combate.

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de AP

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith desde Cuba

Vicegobernadora de Minnesota: Hay apoyo bipartidista para normalizar relación EEUU-Cuba

Evo Morales, presidente de Bolivia

Nuevo embajador de Bolivia en Cuba promoverá proyectos sobre el uso de la hoja de coca