El primer caso de contagio de Zika a través de relaciones sexuales, fue reportado por funcionarios de sanidad de Florida. Según indica un comunicado de esta institución, la pareja de un residente del condado de Pinellas, presentó síntomas del virus, transmitido a través de la picadura de un mosquito durante su reciente viaje a Cuba.
Según el Departamento de Sanidad, ambos pacientes dieron positivo para las pruebas de zika. Aunque se trata de una enfermedad que puede ser leve, cuyos síntomas son fiebre, picazón y dolores en las coyunturas, esta enfermedad podría traer complicaciones de presentarse durante el embarazo, llevando a graves defectos de nacimiento como la microcefalia.

Detalló el Departamento de Sanidad que no hay indicios de que mosquitos hayan transmitido zika en Florida. La mayoría de los 118 casos que se han reportado este año en Florida han estado vinculados a viajes al extranjero. Los únicos casos locales confirmados este año fueron vinculados a exposición al virus en 2016.
Durante la semana pasada, funcionarios de Sanidad de Texas, informaron sobre la infección de zika posiblemente contraída a través de picadura de mosquito en meses recientes. Ya en marzo, las autoridades de Florida habían emitido la alerta a ciudadanos de tres condados, de no donar semen, por un pequeño riesgo de propagación del virus.
En mayo el Gobierno reconoció que había en el país 1.847 casos de zika y puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP